Foto: Europa Press

El Grupo Popular en el Senado llamará a declarar al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a la comisión de investigación del Senado sobre la financiación de los partidos políticos, en la que planea citarle antes de final de año para que explique la supuesta relación del partido con Venezuela e Irán.

Así lo ha anunciado el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en un encuentro con periodistas. Aunque todavía esta sesión no tienen fecha, el PP asegura que tendrá lugar antes de final de año. Los ‘populares’ barajan también la participación de autoridades judiciales y fiscales de Venezuela que aporten información sobre los supuestos vínculos financieros con el gobierno de este país.

El portavoz del PP en la comisión, Luis Aznar, ha explicado al respecto de esto último que hace tiempo que mantienen contacto con la ex fiscal Luisa Ortega y su marido, Germán Ferrer, pero que su comparcencia ante el Senado no es fácil “incluso por motivos de seguridad”.

Los ‘populares’ buscan información y Cosidó ha recordado que se ha entrevistado con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio, Miguel Ángel Martín, una conversación que le resultó “muy interesante”.

Luis Aznar ha añadido que su partido también investiga con respecto a Podemos “la vía iraní”, si desde aquel país se financió a la formación de Iglesias. “No cejamos, pero las dificultades son importantes allí”, ha señalado.

El PP llamó ya a declarar en noviembre del año pasado a Juan Carlos Monedero para tratar la financiación del partido morado, sobre la que también ha dado explicaciones a la comisión el responsable de finanzas, Daniel de Frutos.

SUSANA DÍAZ, CHÁVES, GRIÑÁN Y ZARRÍAS

La comparecencia que ya está asegurada es la de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que acudirá a la comisión el 8 de noviembre. La fecha se sitúa en plena precampaña por las elecciones andaluzas que se celebrará, como tarde, en marzo, pero que podrían adelantarse y tener lugar este mismo año.

Su declaración tendrá que ver con el caso de los falsos ERE, “el mayor caso de corrupción de la historia de España”, como reitera el PP, que niega cualquier intencionalidad política en esta coincidencia. Cosidó y Aznar han argumentado que hace tiempo que la comisión trabaja sobre este asunto y que las elecciones andaluza, de momento, no están convocadas.

También está fijada ya la comparecencia por este mismo asunto el miércoles 31 de octubre de Gaspar Zarrías, imputado en los ERE, varias veces consejero de la Junta de Andalucía, de la que también fue vicepresidente con Manuel Chaves. Junto a él será llamado a declarar ese día Javier Guerrero, uno de los principales acusados en este caso, ex director de Trabajo del Ejecutivo andaluz.

A partir del 15 de noviembre, el PP ha esbozado un calendario de comparecencias, pero no están aprobadas. Es en estas fechas en las que aparecen los nombres de los ex presidentes andaluces Manuel Chaves y Antonio Griñán (29 de noviembre) y una sesión dedicada al caso Fitonovo (22 de noviembre).

LA FINANCIACIÓN DEL PSPV Y DEL PSOE

Para el jueves día 13 de diciembre, los ‘populares’ barajan la comparecencia ya anunciada del presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, con lo que retomarán el asunto de la supuesta financiación irregular del PSPV, a la que ya han dedicado alguna sesión. El PP mantiene abierta la puerta a llamar incluso al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, pero no al actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Luis Aznar ha explicado que a partir de Navidad, los trabajos de la comisión girarán hacia los partidos nacionalistas, en concreto, hacia lo que fue Convergencia y el PNV. No habrá más sesiones sobre otros partidos, por lo que de momento el PP cierra las pesquisas sobre Ciudadanos y no llamará a su presidente, Albert Rivera.

La intención es continuar las comparecencias unos meses más y que la comisión elabore las conclusiones antes del próximo verano.

“CONOZCO LA FINANCIACIÓN DEL PP”

El portavoz ha insistido en quieren proponer cómo mejorar la financiación de los partidos, porque van “detectando” defectos en todos ellos, pero ha dejado claro que no llamarán a nadie de su propio partido.

“Pregunto sobre lo que desconozco. Conocemos la financiación del PP, con errores, lagunas, no tiene sentido que perdiéramos el tiempo en eso”, ha dicho. “Y ya lo hacen en el Congreso de forma exhaustiva”, ha agregado.

El PP creó esta comisión en el Senado para investigar la financiación del resto de formaciones después de que se abriera en al Cámara Baja otra dedicada a sus propias cuentas. Es la razón por la que la oposición mantiene el boicot a este foro desde su constitución hace casi año y medio.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.