El Institut Balear de la Familia (IBFamilia) ha solicitado al Govern un Plan Integral de ayuda a la mujer embarazada ante el “alarmante” descenso”, en los últimos años, de la maternidad por falta de apoyo institucional”.

Según ha explicado el IBFamilia en un comunicado “2,1 hijos por mujer es el índice que se necesita para el relevo generacional para mantener el estado de bienestar que nos hemos dado como sociedad y en Baleares estamos en el 1,2 por debajo de la media nacional que es de 1,3”.

Un situación, aseguran, por la urge “poner en marcha un Plan Integral de ayuda a la Mujer Embarazada en esta Comunidad Autónoma”.

“Dicho Plan, que fue presentado hace unos meses al Govern, tiene como objetivo reforzar la red de recursos a disposición de la mujer embarazada en el ámbito territorial de la Comunidad, prestando especial atención a aquellas mujeres embarazadas que se encuentran en situación de desprotección y/o riesgo de exclusión social”, explican.

El plan recoge diversas medidas de sensibilización y prevención; medidas concretas dirigidas a la mujer embarazada tanto en lo que se refiere al acceso a la información (elaboración de una guía de recursos digital, teléfono de información…) como a la atención social y sanitaria; una línea de atención a la mujer embarazada en riesgo social (principal destinataria del Plan)

“Así”, añaden, “se incluye un protocolo de detección, valoración, derivación y coordinación entre los profesionales de los ámbitos de servicios sociales y salud, especialmente en el ámbito de la atención primaria y con una metodología conjunta de gestión de casos. Se incluyen también en este apartado los recursos específicos de atención a la mujer embarazada en situación de riesgo social”.

Pero también se recoge un programa de formación continua de los profesionales implicados en la atención y el establecimiento de distintos mecanismos para el seguimiento del plan que tiene “carácter transversal y que plasma el compromiso y la implicación de las distintas áreas de la administración”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.