La Universitat de les Illes Balears (UIB), estrenará este miércoles el documental ‘1229, el rostre ocult’, junto con IB3 Televisión y el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca.

El estreno tendrá lugar en el Centre de Cultura de Palma ubicado en la calle Concepción a las 20.00 horas del miércoles.

Según ha informado la universidad en una nota de prensa, el documental se centra en la conquista de la antigua ciudad de Medina Mayurqa y del conjunto de la isla por las tropas del rey Jaime I, y “ofrece una visión inédita, detallada y ampliamente desconocida de los musulmanes derrotados”.

El documental, escrito y dirigido por el periodista Antoni M. Thomàs, y realizado por Pere Salom, de Salom-Estudi, cuenta con la participación de un conjunto de historiadores y arqueólogos, especialistas en la investigación y el legado histórico de la dominación musulmana de Mallorca, y se basa en lo que narra el manuscrito árabe Kitab Ta’rih Mayurqa.

Esta obra fue descubierta a inicios del actual siglo en la ciudad de Tinduf, en Argelia, y fue traducida al catalán y al castellano por el historiador y filólogo Guillem Rosselló-Bordoy y por el filólogo en lengua árabe Nicolau Roser, bajo los auspicios de la UIB y del Govern balear, hace diez años.

El documental incluye una banda sonora original, varias secuencias ficcionadas de dramatización y, de manera especial, ha tenido la colaboración de responsables de diversas instituciones, asociaciones y empresas relacionadas con la temática tratada.

La participación de la UIB en este documental se inscribe en las actividades del cuadragésimo aniversario de la UIB (2017-18, 2018-19) y los diez años de edición del libro ‘Kitab Ta’rih Mayurqa’.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.