El Martes 23 de Octubre el Parlament Balear aprobó por unaminidad una Proposición no de Ley (PNL) presentada conjuntamente por los Grupos Socialista, Més y Podemos titulada “Escacs com a eina pedagògica” que, tras una exposición de motivos, concluye: “El Parlament de les illes Balears insta al Govern de les Illes Balears a, en colaboración con los centros educativos, implantar la utilización del ajedrez como herramienta pedagógica en sistema educativo Balear”.

En el año 2012 el Parlamento Europeo, aprobó una resolución similar, instando a los Gobiernos a introducir el ajedrez en el sistema educativo. Y en el año 2015, a iniciativa del ex-Diputado mallorquín por el PSOE, Pablo Martín Pere, el Congreso de los Diputados aprobó por unaminidad (toda una proeza en esos tiempos tan políticamente convulsos en Madrid), una Proposición no de ley instando al Gobierno a seguir ese camino. Y como las competencias en educación están transferidas a las Comunidades Autónomas, los Parlamentos de Aragón, Cataluña, Canarias, Extremadura, Galicia, Andalucia, Navarra y Cantabria han aprobado resoluciones similares. En todas ellas el ajedrez ha sido implementado con notable éxito dentro del sistema educativo en horario lectivo, en diversos modos.

Al pleno del Parlament asistieron muy destacados miembros de la comunidad Ajedrecística Balear como Carles Vich (Presidente FBE), Pedro Munar y Toni Munar (Expresidentes FBE), Joan Ramón Galiana (Presidente AEB), Xisco Bonnin (AAVV Son Dameto), José Luis Segura (Corechess), Francisco Adell (Escacs Eivissa), David Pons (International Trainer, de Menorca), Sergio Estremera (Excampeón de España), Manuel Queirolo (Monitor Nacional), Enric Pozo (President Cooperatives d’ensenyament), el nivel de representación de las fuerzas vivas del Ajedrez en las tres islas da una idea de la importancia que la Comunidad Ajedrecística da a la aprobación de esta PNL. Leamos algunas opiniones…

PABLO MARTIN (Exdiputado. Promotor de la iniciativa del Congreso que fue aprobada por unanimidad): “Es una noticia magnífica que supone un desarrollo de la iniciativa ya aprobada en 2012 por el Parlamento Europeo en 2015 en el Congreso de los Diputados y desde entonces en otras 7 Comunidades Autónomas. Con una mínima inversión se pueden conseguir beneficios en todos los ámbitos, especialmente en cuanto a cálculo matemático y comprensión lectora, aumentar la capacidad de concentración combatir trastornos como la hiperactividad etc. Todos los Amantes del ajedrez de las islas deberíamos hacer un seguimiento de la marcha de esta iniciativa, y de algún modo fiscalizar que se cumpla debidamente”.

CARLES VICH (Presidente de la FBE, Federación Balear de ajedrez): “Estamos muy ilusionados y esperamos que esto suponga la introducción definitiva del ajedrez en los Colegios. Para que el proyecto sea un éxito las instituciones deben aportar los medios económicos y humanos necesarios para que se desarrolle con total garantía”.

JAVIER OCHOA DE ECHAGÜEN (Presidente de la Federación Española de ajedrez): “Para la FEDA es una enorme satisfacción que Baleares se sume a las Comunidades Autónomas que incluyen el ajedrez dentro del horario lectivo como herramienta pedagógica. Es un paso muy importante y confío en que sea el primero para la implementación real del ajedrez dentro de las escuelas”.

PACO VALLEJO (El mejor ajedrecista español de todos los tiempos. Hace estas declaraciones desde China) : Esta sociedad necesita pensar y aprender de los errores pasados. El ajedrez puede ayudar a ello. Esperemos que se dote de recursos y seguro que el futuro será mejor que el presente.

MONICA CALZETTA (Primera ajedrecista española en conseguir el título de Gran Maestro Femenino, 7 veces Campeona de España. Hace estas declaraciones desde Salamanca, donde en los próximos dias se enfrentará a Karpov, Topalov, Granda y otros) : “El ajedrez ayuda a tener una mente flexible, capaz de resolver problemas en un tiempo limitado, a tener en cuenta todas las variables y ser sensibles a los mínimos cambios para reprogramar la solución y no actuar a piñón fijo. Estas capacidades que fomenta el ajedrez en los niños, pueden ser muy útiles para cualquier futura profesión, y está claro que los cambios van a ser cada vez mas vertiginosos”

SERGIO ESTREMERA( Excampeón de España, entrenador y Monitor Nacional): “Supone un espaldarazo y un reconocimiento de algo que nosotros sabemos desde hace tiempo: el ajedrez no es solo una herramienta, es un compañero para toda la vida. ¿Que debemos hacer los ajedrecistas? La principal misión es que nuestro mundo esté preparado para no defraudar a aquellos que preveo serán multitud, que se acerquen a el. Hacer bien lo que hacemos, sea organizar torneos, dar clases, formar jugadores, dirigir clubes, todo lo que tenga que ver con la vida ajedrecistica debe hacerse con criterios de excelencia técnica y organizativa. Conquistar y nunca decepcionar, atraer y nunca ahuyentar. Si conseguimos hacer esto, el futuro es nuestro”.

LEONTXO GARCIA (Periodista especializado, mundialmente conocido por el mundo del ajedrez): “Con esta iniciativa no se pretende que los alumnos jueguen Ajedrez en clase con fines deportivo-educativo (para eso están las actividades extraescolares impartidas por Monitores) sino de que los maestros de escuela lo utilicen como herramienta pedagógica transversal (por ejemplo en inteligencia emocional) e interdisciplinar (en clase de Matemáticas, lengua, historia, idioma extranjero…) de ese modo no es necesario eliminar una hora lectiva de otra materia para impartir ajedrez, al menos en una primera fase”.

JOAN RAMON GALIANA (Presidente de la AEB (Asociación ajedrecistas de Baleares):” Me alegra que la lucha de tantos años de los ajedrecistas de Baleares haya tenido respuesta de nuestros representantes políticos. Me gustaría centrarme en la simpleza de un juego que se ha mantenido imperturbable desde hace mil años, ha seducido a infinidad de de generaciones de personas de todos los estamentos sociales y de todas las edades, y deseo que este primer paso nos ayude a llevarlo a Centros Culturales, asociaciones vecinales, bibliotecas, residencias de la tercera edad, hospitales…el Ajedrez es Universal”.

PEP SUAREZ (Presidente del Comité Nacional de Entrenadores y Monitores): “Es un día Histórico, el inicio de un camino hacia nuevos objetivos. Necesitamos una partida presupuestaria adecuada, formar a los profesores, que toda la Comunidad Educativa de les Illes apueste por el ajedrez como una herramienta de ayuda en la socialización, en los procesos empáticos, en unas conductas de pensamiento crítico en nuestros jóvenes. El ajedrez debe y puede ayudarles a convertirse en mejores personas”.

ENRIC POZO MAS (President Sectorial Cooperatives d’Ensenyament de les Illes Balears) : “Es un gran compromiso para la Comunidad Ajedrecística de las islas y para el Govern actual y los próximos, porque para toda mejora del sistema se necesita un presupuesto digno y desarrollar un plan de formación para el profesorado para que entiendan que los beneficios del ajedrez como herramienta de innovación se puede utilizar de forma transversal en las diferentes áreas o proyectos que desarrollan los Centros Educativos. Esperamos que los docentes, alumnado y familias puedan disfrutar de este precioso deporte-juego-arte, no como una tarea mas sino como un instrumento motivador, estimulante y que puede ayudar a mejorar el resultado de nuestros alumnos”.

MANUEL QUEIROLO (Monitor Nacional): “La aprobación de esta PNLL es una noticia fabulosa. Solo espero que esta iniciativa no quede incompleta. Para mi es muy importantes que profesores y niños sepan jugar al ajedrez, y que los docentes tengan herramientas pedagógicas que utilicen el ajedrez. Y quiero recalcar un hecho muy importante: “saber jugar al ajedrez es muy fácil, solo que saber jugar bien al ajedrez es extremadamente difícil”.

Está claro que la Comunidad Ajedrecística recibe con los brazos abiertos esta iniciativa que debe redundar en la mejora de las capacidades de nuestros niñ@s y jóvenes.

En Menorca desde hace más de una década el ajedrez se imparte en horario lectivo en todos los Centros Públicos, iniciativa que comenzó Pep Suárez y que en la actualidad corre a cargo del prestigioso entrenador Internacional David Pons. La comunidad educativa está encantada con el proyecto, y sus resultados son espectaculares.

En Mallorca hay varios proyectos en marcha desde hace años, pero leamos lo que nos cuentan algunos de sus protagonistas…

AURORA SANTANDREU (Directora Colegio Sant Bonaventura de Artá. Concertado. 350 alumnos entre educación infantil, primaria y ESO): “Al principio la AMIPA implantó el ajedrez como una actividad extraescolar, y viendo los resultados, desde el equipo directivo, con el apoyo de la AMIPA decidimos introducirlo en horario lectivo en educación infantil en el curso 2014/15. Y poco a poco fuimos ampliando hasta alcanzar a todos los alumnos. La valoración por parte de toda la Comunidad Educativa es unánimemente positiva. Y se han detectado mejoras significativas en el rendimiento escolar de los alumnos, no en áreas concretas pero si claramente en capacidad de concentración, estar tranquilos en el aula, respeto entre ellos, mejoras en la toma de decisiones, en el cálculo mental. Y hemos sido uno de los Centros seleccionados por la Conselleria para participar en el proyecto piloto “Escacs com a eina educativa” que se pondrá en marcha este mismo curso”.

MARIA MIRÓ: Presidenta AMIPA ES CANYAR DE MANACOR. 350 alumnos de Infantil, Primaria y ESO Público: “Somos un Centro con la presencia de muchos alumnos migrantes, y los profesores investigaron herramientas pedagógicas que pudieran ayudar mejor a los alumnos, y se decidieron por el ajedrez. Pidieron a la AMIPA que financiara el proyecto, aportando material y Profesor y aceptamos. La valoración seis cursos después es claramente positiva. Los profesores han detectado avances significativos en la actitud en el aula, mas respeto entre los alumnos, silencio, deportividad, saber reconocer el mérito de los otros, mejor capacidad de concentración, trabajo en equipo, aula ordenada…el único pero es que no recibimos ningún tipo de ayuda, el proyecto está siendo financiado exclusivamente por la AMIPA y no sabemos cuanto tiempo mas podremos resistir así. Sería terrible que una iniciativa tan beneficiosa para nuestros alumnos tuviera que suspenderse por falta de financiación pública”.

Ambos proyectos, junto con otros de la Comarca de Manacor están dirigidos por el Monitor Nacional Manuel Queirolo.

En resumen, la Conselleria ha puesto en marcha a través de la Dirección General de Innovación Educativa un programa piloto de utilización del ajedrez en horario lectivo al que se han adherido 12 Centros. Esto empezará a funcionar este mismo curso, y fué una decisión de la Conselleria previa a la petición unánime del Parlament de que el Govern utilice el Ajedrez como herramienta pedagógica.

Pero la aprobación de la PNL abre algunos interrogantes: ¿Existirá dotación presupuestaria suficiente para que no quede en un brindis al Sol? ¿Quién formará a los Profesores?

En las Comunidades en los que ya funcionan programas similares, para la formación de profesores se ha recurrido bien a los cursos que imparte la Fundación Kasparov, generalmente coordinados por Leontxo García, bien a los que organiza la Federación Española de Ajedrez coordinados por Pep Suárez y en ocasiones Luis Blasco, que otorgan títulos homologados por la FIDE y por la FEDA. O bien se recurrirá a las personas de las islas con amplia experiencia en las aulas como Manuel Queirolo, David Pons, Mónica Calzetta, Sergio Estremera… son decisiones que deberá tomar la Conselleria, tal vez con la ayuda técnica de la FBE.

También existe el convencimiento generalizado de que para que los estudiantes puedan beneficiarse plenamente del ajedrez como herramienta pedagógica es necesario que primero sepan jugar aunque sea de un modo muy básico.

Los beneficios del ajedrez nadie los discute en el siglo XXI, pero para que lleguen a nuestros estudiantes ¿habrá partida presupuestaria suficiente? ¿Se formará correctamente a los profesores? y evidentemente, si esto arranca de verdad, los practicantes del ajedrez como deporte de competición van a multiplicarse ¿Dispondrá la FBE de Monitores suficientes? ¿Los clubes actuales podrán acoger a los nuevos jugadores? y donde lo practicarán? (En Baleares NO existe ni una sola instalación pública deportiva dedicada exclusivamente al ajedrez).

Si todos los implicados (Profesores, Políticos, Ajedrecistas…) están a la altura del momento histórico los escolares de las islas mejorarán sus resultados en el informe PISA y su formación personal. Si algún estamento falla, habrá quedado todo en bellas palabras vacias. El tiempo lo dirá…

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