EP

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha manifestado que la Constitución debe ser reformada, “como piensa el 70% de la población”, para blindar derechos sociales e incluir el feminismo.

La reforma debe servir para “blindar los derechos sociales de la gente y meter el feminismo”, ha dicho a los periodistas con motivo de su intervención en la Escuela de Otoño de la UCAV y La Razón bajo el título ‘La vigencia de la Constitución y oportunidad de reforma’.

También ha propuesto “garantizar sistemas para luchar contra la corrupción” y plantear la forma del Estado. “Hay que plantear si queremos una Jefatura del Estado que se elija democráticamente o que se elija de forma hereditaria, como es el caso actual. Respetamos la monarquía parlamentaria, si así lo acepta la mayoría de los españoles, pero debería eliminarse la inviolabilidad y la jefatura de las fuerzas malas”, ha señalado.

La reforma, a su juicio, debe contar con la participación ciudadana y que “no sea un pacto entre élites, una falsa salida a la crisis institucional”.

Ante una crisis con tres vertientes, territorial, social y la corrupción, Echenique sostiene que hay “dos opciones en el horizonte cercano” y es que, “o bien esta crisis de régimen se cierra de manera autoritaria y mediante un pacto entre élites, o bien que se cierre de una manera democrática, profundizando en lo mejor del pacto del 78 y, por tanto, reformando esa Constitución que después de cuatro décadas apenas ha sido actualizada a los tiempos recientes”.

“En ese sentido, la Constitución es una pieza fundamental”, ha señalado, para destacar que la Carta Magna de 1978 es una de las “menos reformadas de Europa”, porque “casi todos los países del entorno han reformado sus constituciones muchísimas veces”.

En el caso español “sólo se ha reformado dos veces”, una con un cambio “de muy poco calado” y otra para “incluir los intereses de la banca alemana en el artículo 135” en 2010.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.