ESA

Un detector de neutrones ruso a bordo del orbitador Trace Gas Orbiter (TGO) de la misión ExoMars ha demostrado la existencia de agua helada en regiones subecuatoriales de Marte.

Según Igor Mitrofanov, del Instituto de Investigación Espacial de Rusia (IKI), el hielo de agua fue detectado por el instrumento FREND (Fine Resolution Epithermal Neutron Detector) que forma parte de la carga útil del instrumento TGO.

“El tipo de agua en forma de hielo presente dentro del regolito de Marte puede contener agua helada no solo en las latitudes al norte de 60 grados; este límite se encuentra más cerca del ecuador. El agua en forma de hielo puede estar cerca del ecuador”, dijo Mitrofanov en una conferencia científica en Moscú, citado por sputniknews.com.

Según los datos proporcionados por Mitrofanov, hay dos áreas al sur de los 30 grados de latitud norte donde se encontró hielo de agua.
El científico ruso prometió proporcionar más datos sobre el espesor del hielo de agua en el suelo marciano el próximo año.

ExoMars es una misión conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la corporación espacial rusa Roscosmos, que busca rastros de vida en Marte.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.