La Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco) y la Asociación de Restauración de Mallorca han cuestionado este viernes el “desmedido optimismo” de la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib) -entidad dependiente de la Conselleria de Turismo- en cuanto al balance del año hasta el mes de julio.

Así lo han expresado en un comunicado conjunto en el que defienden que para sus respectivos sectores, el balance “ha sido claramente negativo”, más “si se tienen en cuenta los meses de agosto y septiembre.

Las dos patronales discrepan de el “optimismo” con el que los datos económicos “se ofrecen a la opinión pública”. En el comunicado hacen alusión a “consideraciones como el número de visitantes, sin referirse al periodo de estancias o pernoctaciones, o al hecho de que todos los cruceristas no descienden del barco”.

Por ello, Afedeco y Restauración Mallorca han pedido a la Aetib que facilite los datos sobre la evolución del comercio y la restauración, “pues los estados de opinión de la gran mayoría de comerciantes y restauradores manifiestan su preocupación y lo hacen reflejando unos descensos significativos comparativamente al año anterior”.

Así, las patronales han recalcado que se han adoptado “medidas de carácter restrictivo y limitativo o en algunos casos prohibitivas en lo que se refiere a régimen del alquiler vacacional”.

“Si el objetivo que se perseguía con tales normas era la racionalización turística, parece ser que no se ha conseguido y que en todo caso lo que se ha producido es una redistribución de la clientela”, han lamentado, concluyendo que esto ha supuesto “una importante disminución en sus niveles de facturación” para ambos sectores.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.