La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presentado este jueves la puesta en marcha de la primera fase de la integración tarifania que permite el uso de la tarjeta ciudadana en el metro de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

“Ya es una realidad esta integración tarifaria porque los ciudadanos de Palma que tienen esta tarjeta ciudadana ya pueden utilizar esta línea de metro”, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación.

Asimismo, ha asegurado que esta integración “da mucha más utilidad a la línea de metro” y ha atribuido “el éxito” a “la buena colaboración entre el Ayuntamiento de Palma y el Govern”.

En concreto, ha señalado que se prevé que el número de usuarios que utilizan el metro a lo largo del año pase de 700.000 a 1.000.000, “ahora que todos los ciudadanos de Palma tienen la posibilidad de viajar con esta tarjeta”.

Además, ha explicado que la segunda fase de dicha integración, la cual se prevé que entre en marcha en 2019, consistirá en que “cualquier ciudadano de la Isla, sea de Palma o de la Part Forana, pueda utilizar toda la red de transporte público de Mallorca con la misma tarjeta”.

La tercera y última fase consistirá en la inclusión de todos los ciudadanos de Menorca, Formentera e Ibiza en esta iniciativa, con el fin de que puedan “disfrutar de toda la red pública de transporte de Baleares”.

“Es un proyecto que implica un cambio en toda la tecnología y en la maquinaria de los vehículos para mejorar el transporte y hacerlo más cómodo, más amable y que lo use más gente”, ha concluido.

“UN CAMBIO RADICAL”

Por su parte, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha insistido en que esto supone “un cambio radical” y “una mejora en el servicio” y ha explicado que “la primera fase ha consistido principalmente en habilitar los tornos de entrada y salida de las estaciones de metro”.

Por ello, ha explicado que para la segunda fase será necesario “cambiar todas las máquinas validadoras de todos los autobuses de la EMT para que estas registren todos los movimientos realizados con la tarjeta” en cualquier medio de transporte público de la Isla.

En esta línea, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha incidido en que, a partir de esta primera fase, quien utilice un autobús de la EMT con la tarjeta ciudadana, podrá acceder después al metro de la UIB “de manera gratuita”, siempre que no haya pasado “un periodo de 90 minutos entre un trayecto y otro”.

Finalmente, el rector de la UIB, Llorenç Huguet, ha señalado que “poder combinar autobús y metro es una opción muy utilizada por los estudiantes” y “utilizar una sola tarjeta les facilitará mucho el transporte”.

No obstante, ha apuntado que desde la UIB intentarán negociar con el Govern para “incluir el carné universitario” dentro de esta iniciativa, es decir, para que los estudiantes puedan utilizar indistintamente la tarjeta ciudadana o el carné de la universidad “a nivel de toda la Isla y no solo en Palma”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.