Octubre arranca este lunes con aviso de oleaje y chubascos tormentoso en Baleares y con temperaturas por encima de los valores normales para la época del año en la mitad sur peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, nueve provincias estarán en aviso por riesgo importante por viento y fenómenos costeros. En concreto, se ha decretado aviso por riesgo de viento en Huesca, Zaragoza, Barcelona, Lleida y Castellón, mientras que en Mallorca se ha decretado por oleaje. Por ambos fenómenos estarán en aviso por riesgo Tarragona, por riesgo importante en Girona y por riesgo de viento y por riesgo importante de oleaje en Menorca.

En el nordeste de Cataluña y en Baleares se esperan chubascos ocasionalmente tormentosos, que en Baleares podrían ser localmente fuertes y acompañados de granizo. En las sierras del sureste peninsular son probables chubascos ocasionales y dispersos, ocasionalmente tormentosos.

Durante la jornada, se esperan cielos nubosos o muy nubosos en el área cantábrica con lluvias, que podrían ser más frecuentes e intensas en Cantabria y País Vasco, y sin que se descarten en otras zonas del alto Ebro, sistema Ibérico, y Pirineos, que tenderán a remitir por la tarde.

En el resto del país se espera tiempo estable y cielos poco nubosos o despejados. En el cantábrico y en zonas bajas del sureste peninsular, se prevén brumas matinales sin que se descarte la presencia de bancos de niebla.

Con respecto a las temperaturas, ascenderán y de manera localmente notable en el litoral de Andalucía oriental, mientras que no se esperan cambios en el resto de la mitad sur peninsular. Aun así, los termómetros se mantendrán por encima de los valores normales para la época del año, con nueve provincias con máximas por encima de los 30ºC.

No obstante, en el resto de la Península y en Baleares se prevé un descenso de las temperaturas, que será más acusado en el interior del tercio norte peninsular, donde el descenso puede ser notable. Por el contrario, en Canarias se espera aumento de las temperaturas, que será más acusado en las islas orientales.

Este primer día de octubre también arranca con predominio del viento de componente norte en gran parte de la Península, que será más intenso en la mitad norte, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el litoral gallego, Pirineos, valle del Ebro y Ampurdán. En el nordeste de Baleares se espera viento fuerte con rachas muy fuertes. También habrá viento de poniente en el Estrecho y régimen de alisios en Canarias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.