El Colegio de Médicos de Vizcaya (CMB) ha mostrado este miércoles su “preocupación” ante el peligro para la ciudadanía que supone “recibir informaciones y propuestas de tratamiento no ajustadas a la evidencia científica”, en relación a las charlas que un médico naturista del Colegio de Médicos de Girona tiene previsto ofrecer sobre vacunación y cáncer el 28 de septiembre, en Bilbao, y el 29 de septiembre en Etxebarri, dirigidas a profesionales sanitarios y ciudadanía en general.

El Colegio ha alertado del “grave riesgo” que puede suponer “aceptar como válidas propuestas terapéuticas inviables y sin base científica o que puedan provocar el abandono de tratamientos científicamente prescritos que induzcan a esperanzas inalcanzables”. Asimismo, ha recordado que “la vacunación ha demostrado ser una de las mejores armas para combatir las enfermedades infecciosas”.

En un comunicado, el Colegio de Médicos de Bizkaia ha recordado que el CMB asume el compromiso público de “mantener una actitud beligerante” respecto a los compañeros que lleven a cabo algún tipo de iniciativa de divulgación que pueda inducir a error a la población.

En ese sentido, el colegio profesional ha señalado que parece evidente que un mensaje “erróneo o confuso” puede hacer que las personas receptoras de las “pretendidas informaciones” lleguen a conclusiones que les pueden colocar, “bien por acción o por omisión”, en una “seria” situación de riesgo para su salud, ya que no se deben confundir las acciones encaminadas a aumentar el confort o la relajación de los pacientes con finalidades terapéuticas intrínsecas a estas prácticas.

Para el Colegio de Médicos de Bizkaia, “nada podría haber más lejos del concepto de la ética que aconsejar a las personas pacientes, en situaciones incurables, propuestas terapéuticas inviables y sin base científica o propuestas que puedan provocar el abandono de tratamientos científicamente prescritos o que induzcan a esperanzas inalcanzables”.

PREVENCIÓN

Del mismo modo, y de forma preventiva debido a la conocida opinión en contra de las vacunas del ponente de las charlas, Xavier Uriarte, el CMB recuerda que la vacunación ha demostrado ser una de las mejores armas para combatir las enfermedades infecciosas.

Tal y como ha alertado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco este verano en el caso del sarampión, actualmente, en casi todos los países europeos se está produciendo “un aumento de casos, principalmente por la existencia de grupos de población con bajas coberturas de vacunación”, ha manifestado en su escrito el colegio profesional vizcaíno.

El Ejecutivo vasco también ha informado de que, “en lo que va de año, sólo se han registrado dos contagios puntuales de sarampión en nuestro entorno y ninguno de ellos había sido vacunado”.

Esta realidad ha llevado a la Dirección de Salud Pública del Departamento de Salud a insistir tanto en la relevancia de la vacunación para prevenir enfermedades infecciosas graves, como en la seguridad actual de las vacunas, aseveración que el CMB “apoya sin ambages”.

El Colegio de Médicos de Bizkaia concluye su comunicado advirtiendo de que “si por un exceso de confianza o cuestiones de ideología, se indujera a la población a no ejercer su derecho a ser vacunada o ante una enfermedad grave a no recibir un tratamiento adecuado y basado en la evidencia científica, se le estaría colocando en un riesgo grave e inaceptable”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.