EP

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado este lunes que la advertencia planteada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, de “abrir las cárceles” para los políticos presos en la causa del ‘procés’ si son condenados no es “una posibilidad seria”.

“Podemos hablar de ficción pero a mí me gusta hablar de realidades y de posibilidades serias y esa no la encajo como una posibilidad seria”, ha subrayado el titular de Interior sobre las declaraciones de Torra relativas a la posible excarcelación de los políticos independentistas en prisión si son condenados por el Tribunal Supremo y el Parlament aprueba su excarcelación.

En este sentido, ha evitado hacer cualquier tipo de valoración de las mismas porque son unas declaraciones que “no obedecen a un propósito mínimamente serio”. “Como estuve con él –en la Junta de Seguridad de Cataluña– no planteo esa circunstancia como una posibilidad seria”, ha apostillado el ministro, quien ha encuadrado estas manifestaciones en un contexto y un auditorio concretos.

En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, Grande-Marlaska ha recordado que “las llaves para abrir las cárceles las tienen las autoridades judiciales de quienes dependen los imputados pero nadie más”.

Asimismo, el ministro ha defendido el despliegue de 600 agentes antidisturbios en Cataluña con motivo de la Diada que se celebra este martes y, en este sentido, ha recordado que en otros acontecimientos que suponen una gran concentración de personas como la final de un partido de la Champions se movilizan hasta 2.000 efectivos.

En este tipo de acontecimientos públicos, ha defendido, “siempre hay unas posibilidades de alteración” por lo que el Ministerio adopta unas medidas de prevención “para ayudar en caso de que sea necesario” y colaborar con los Mosso’s de Esquadra.

En la misma línea, ha subrayado que no se pueden volver a repetir episodios violentos como los registrados durante la jornada del 1 de octubre del pasado año. “Imágenes como las del 1-0 no se pueden repetir”, ha enfatizado para matizar que tampoco quiere “una sociedad que violente, que pone en situación muy difícil a los agentes en el momento de ejercer sus funciones”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.