CEDIDA

Con motivo del Día Mundial del Corazón, la semana pasada tuvo lugar Cuida tu corazón, una iniciativa organizada por la fundación Sonae Sierra con el apoyo de la Fundación Española del Corazón (FEC) y la actriz María Castro.

La intérprete quiso sumarse a la causa para contribuir en la labor de concienciación y prevención de enfermedades cardiovasculares a través de un estilo de vida saludable basado en la buena alimentación y la práctica de ejercicio físico frecuente.

Los datos son realmente preocupantes. Según el Instituto Nacional de Estadística, la enfermedad cardiovascular se sitúa como la primera causa de mortalidad en nuestro país con un 29,17%, superando a otras como el cáncer o aquellas relacionadas con el sistema respiratorio. Otro apunte a destacar es que las mujeres son más vulnerables que los hombres en cuanto a factores de riesgo para contraer la enfermedad.

Entonces… ¿Qué podemos hacer para prevenir y cuidar nuestro corazón? Muchas de las enfermedades cardiovasculares pueden evitarse parcialmente si se introducen pequeños cambios en la vida cotidiana. María Castro es un ejemplo a seguir en ese sentido y quiso lanzar un mensaje, invitando a la práctica del deporte y el cuidado en la alimentación: “Es un honor para mí ser embajadora de ‘Cuida tu Corazón’. Creo que es fundamental conocer nuestro estado de salud y aprender a cuidarnos para evitar riesgos innecesarios”.

Casi uno de cada tres españoles muere por enfermedades cardiovasculares, pero en cierta media es un hecho evitable, “Hasta el 80% de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares podrían prevenirse si integrásemos hábitos de vida saludable en nuestro día a día como caminar durante 30 minutos o comer 5 piezas de fruta al día y por supuesto no fumar”, explicó el Dra. Petra Sanz, Portavoz de la Fundación Española del Corazón. La FEC siempre recuerda la importancia de seguir una alimentación equilibrada, basada en la dieta mediterránea, la cual reduce en un 30% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Además, la Fundación advirtió de que las posibilidades de que una persona sufra un infarto se multiplican por dos, o incluso por tres, en el caso de que sea fumadora.

Además, María Castro apoyó uno de los mensajes más potentes de la iniciativa. “Sigue existiendo la falsa percepción de que la enfermedad cardiovascular es cosa de hombres, pero según los últimos datos publicados, se mantiene la brecha de mortalidad entre hombres y mujeres”. La mujer española (30,81%) muere un 5% más por esta causa que el hombre (25,93%).

La empresa Sonae Sierra ha organizado por tercer año consecutivo los talleres Cuida tu corazón, con diferentes dinámicas que van desde talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) y nutrición hasta masterclass de zumba para incentivar el deporte.

Nuestro corazón es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo y por ello debemos cuidarlo llevando una buena alimentación, realizando deporte diario y dejando de lado la vida sedentaria.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.