El doctor Junfeng Li del Departamento de Radiología del Hospital Heping de la Facultad de Medicina de Changzhi, Shan Xi, China, ha estudiado la posibilidad de usar la resonancia magnética para facilitar el diagnóstico, y con ello la evaluación de los resultados, de casos graves de depresión.

En su estudio, el doctor Li resume varias técnicas de resonancia que se han utilizado para explorar las alteraciones funcionales de la depresión. Entre estos, destaca que si durante la resonancia magnética el paciente está en estado de reposo, dicha herramienta puede llegar a desempeñar un papel clave a la hora de reflejar el estado mental natural de un individuo y ayudar informar sobre la base psicológica de la enfermedad.

“ReHo, ALFF, FALFF y FC son parámetros de uso común, y en estos pacientes se mostraron anomalías en comparación con controles sanos”, ha explicado el doctor Li. En contexto, los valores anormales de ReHo si son identificados en varias regiones del cerebro indican que se han producido actividades anormales en las regiones correspondientes y que subyacen a la susceptibilidad cognitiva a la depresión.

Los estudios informaron que los pacientes con depresión tienen anomalías ALFF y FALFF y que estas podrían ser indicadores de disfunción cerebral y se pueden usar como marcadores de imágenes confiables para pacientes.

La transferencia de información “desequilibrada en una amplia gama de regiones cerebrales se refleja en FC”, como se menciona en el artículo. Por lo tanto, FC puede servir como un marcador de neuroimagen para investigar las funciones del cerebro humano, incluidas las de los pacientes con depresión.

Además, el doctor Li ha comentado que la Espectroscopia de Resonancia Magnética (DTI, por sus siglas en inglés) y Densitometría de Tensor (MRD, por sus siglas en inglés) se pueden utilizar en el estudio de la fisiopatología molecular de diferentes trastornos neuropsiquiátricos, ya que estas son técnicas únicas que detectan directamente el movimiento de las moléculas de agua en el tejido cerebral y evalúan la concentración de varios metabolitos bioquímicos en el cerebro.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.