El 11,1 por ciento de la población española de 15 a 65 años consume cannabis, lo que supone un repunte con respecto al pasado año (9,5%), según los datos de la encuesta EDADES 2017/2018, que será presentada en las próximas semanas, y donde se observa además un ligero aumento de los fumadores (del 40,7% al 40,9%) y de los consumidores de cocaína (2,0% a 2,2%), y un leve descenso entre los consumidores de alcohol (77,6% a 75,2%) e hipnosedantes (12% a 11,1%).

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, ha avanzado estos datos durante la comparecido esta mañana en la Comisión Mixta Congreso Senado para exponer las actuaciones en políticas de adicciones que va a llevar a cabo el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Teniendo en cuenta estos datos, la delegada ha recordado que vuelven a mostrar que son las drogas legales las que más se consumen, porque van unidas a la “escasa percepción del riesgo”; mientras que de las ilegales es el cannabis la droga más consumida, en este caso hay “una elevada percepción de disponibilidad” entre la población. En cuanto a los fármacos de prescripción medica, los hipnosedantes son las tercera droga más consumida, “este consumo es el doble de prevalente entre las mujeres que entre los hombres”, ha destacado.

Mientras que en la adiciones sin sustancias o conductuales, este año se mantiene la población que cumple criterios de uso compulsivo de Internet (2,9%). Al respecto, ha destacado el papel de las nuevas tecnologías como facilitadoras de otras conductas auditivas, especialmente el juego ‘on line’ con dinero entre los adolescentes.

Estos datos, ha señalado, “son importantísimos para ir viendo dónde tenemos que ir implementando programas de prevención y de tratamiento”, ha explicado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.