Salvamento Marítimo


Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado en la jornada de este viernes a un total 393 personas tras ser localizadas en las diez pateras en las que navegaban por aguas del Estrecho de Gibraltar y en el Mar de Alborán, por lo que han sido trasladadas a distintos puertos andaluces.

En la zona del Estrecho, según han indicado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, sobre las 11,45 horas, la ‘Guardamar Concepción Arenal’ ha localizado una patera y ha procedido a rescatar a sus 66 ocupantes de origen subsahariano, de los cuales 24 son mujeres y nueve son menores. Posteriormente, en torno a las 13,20 horas, la ‘Concepción Arenal’ ha rescatado de una patera a 28 personas de origen subsahariano, entre ellas 14 mujeres y cuatro menores.

Por su parte, la ‘Salvamar Arcturus’ ha rescatado, en torno a las 11,56 horas, a un total de 13 inmigrantes de origen subsahariano, entre los cuales se encuentran cuatro mujeres, de una patera. Minutos más tarde, sobre las 12,23 horas, la ‘Arcturus’ ha rescatado a unas 41 personas de origen magrebí, entre ellas 31 menores, de una cuarta patera.

Tanto la ‘Concepción Arenal’ como la ‘Arcturus’ han transbordado a los rescatados al buque ‘María Zambrano’ la cual permanece en la zona del Estrecho con los 166 migrantes, junto a las otras dos embarcaciones. Así, a lo largo de la jornada se han ido sucediendo los rescates por parte de los efectivos de Salvamento hasta localizar a un total de 274 migrantes de siete pateras en aguas del Estrecho.

Además, Salvamento Marítimo ha rescatado a 63 varones que viajaban a bordo de dos pateras localizadas en el mar de Alborán y mantiene desplegado un operativo para buscar a otras dos embarcaciones con 40 y 55 ocupantes.

La primera actuación se produjo a primera hora de la mañana cuando la ‘Salvamar Spica’ auxilió a nueve hombres de origen marroquí de una patera avistada a tres millas náuticas al suroeste de Faro Sabinal, en El Ejido.

Una segunda embarcación ha sido interceptada a unas 1,8 millas náuticas al noroeste de la Isla de Alborán con 54 personas a bordo, todos varones en aparente buen estado de salud, que han sido auxiliadas por la tripulación de la ‘Guardamar Caliope’.

La ‘Guardamar Caliope’, con ellos a bordo, ha participado en las labores de búsqueda de otras dos embarcaciones con 40 y 55 ocupantes junto al avión Condor IV y la patrullera Río Segura de la Guardia Civil. Los citados efectivos han continuado los rescates hasta llegar a los 121 rescatados de tres pateras durante la jornada de este viernes.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.