Salvamento Marítimo

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado en la jornada de este viernes a un total 393 personas tras ser localizadas en las diez pateras en las que navegaban por aguas del Estrecho de Gibraltar y en el Mar de Alborán, por lo que han sido trasladadas a distintos puertos andaluces.

En la zona del Estrecho, según han indicado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, sobre las 11,45 horas, la ‘Guardamar Concepción Arenal’ ha localizado una patera y ha procedido a rescatar a sus 66 ocupantes de origen subsahariano, de los cuales 24 son mujeres y nueve son menores. Posteriormente, en torno a las 13,20 horas, la ‘Concepción Arenal’ ha rescatado de una patera a 28 personas de origen subsahariano, entre ellas 14 mujeres y cuatro menores.

Por su parte, la ‘Salvamar Arcturus’ ha rescatado, en torno a las 11,56 horas, a un total de 13 inmigrantes de origen subsahariano, entre los cuales se encuentran cuatro mujeres, de una patera. Minutos más tarde, sobre las 12,23 horas, la ‘Arcturus’ ha rescatado a unas 41 personas de origen magrebí, entre ellas 31 menores, de una cuarta patera.

Tanto la ‘Concepción Arenal’ como la ‘Arcturus’ han transbordado a los rescatados al buque ‘María Zambrano’ la cual permanece en la zona del Estrecho con los 166 migrantes, junto a las otras dos embarcaciones. Así, a lo largo de la jornada se han ido sucediendo los rescates por parte de los efectivos de Salvamento hasta localizar a un total de 274 migrantes de siete pateras en aguas del Estrecho.

Además, Salvamento Marítimo ha rescatado a 63 varones que viajaban a bordo de dos pateras localizadas en el mar de Alborán y mantiene desplegado un operativo para buscar a otras dos embarcaciones con 40 y 55 ocupantes.

La primera actuación se produjo a primera hora de la mañana cuando la ‘Salvamar Spica’ auxilió a nueve hombres de origen marroquí de una patera avistada a tres millas náuticas al suroeste de Faro Sabinal, en El Ejido.

Una segunda embarcación ha sido interceptada a unas 1,8 millas náuticas al noroeste de la Isla de Alborán con 54 personas a bordo, todos varones en aparente buen estado de salud, que han sido auxiliadas por la tripulación de la ‘Guardamar Caliope’.

La ‘Guardamar Caliope’, con ellos a bordo, ha participado en las labores de búsqueda de otras dos embarcaciones con 40 y 55 ocupantes junto al avión Condor IV y la patrullera Río Segura de la Guardia Civil. Los citados efectivos han continuado los rescates hasta llegar a los 121 rescatados de tres pateras durante la jornada de este viernes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.