El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el decreto ley que modifica la Ley de Memoria Histórica de 2017 por el Gobierno por el que se llevará a cabo la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

El decreto, que fue aprobado este viernes por el Gobierno, establece que solo podrán yacer en el Valle de los Caídos los restos mortales de personas que fallecieron a causa de la Guerra Civil y habilitar, en consecuencia, la exhumación de los restos mortales de personas distintas a las caídas durante la Guerra.

Por ello, “la presencia de los restos mortales del dictador dificultan el cumplimiento efectivo del mandato legal de no exaltación del franquismo y el propósito de rendir homenaje a todas las víctimas de la contienda”.

El real decreto consagra al Valle de los Caídos “de manera expresa” como lugar de “conmemoración, recuerdo y homenaje igualitario a las víctimas”.

El decreto, que entrará en vigor a partir de mañana y que será remitido al Congreso para su convalidación, aprueba la exhumación de los restos de Franco y el traslado al lugar que la familia decida.

Según el texto, los interesados tendrán un plazo de 15 días para personarse en el procedimiento y alegar “lo que a sus derechos o intereses legítimos pudiese convenir”.

“Los familiares podrán disponer en dicho plazo sobre el destino de los restos mortales indicando, en su caso, el lugar de reinhumación, debiendo aportar en ese plazo los documentos y autorizaciones necesarias”, informa el decreto.

En caso de discrepancia entre los familiares, o si estos
no manifestasen su voluntad en tiempo y forma, el Consejo de Ministros decidirá sobre el lugar de reinhumación, asegurando una “digna sepultura”.

El paso siguiente tendrá lugar el próximo viernes, día 31 de agosto. El Consejo de Ministros aprobará un acuerdo de incoación del procedimiento para iniciar la exhumación, dijo ayer la vicepresidenta, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “Como corresponde a cualquier democracia, la exhumación será con todas las garantías correspondientes”, añadió.

El Gobierno calcula que podrá exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos a finales de año y dará 15 días a la familia para hacerse cargo del cuerpo.

LA FAMILIA DESCARTA RECURRIR LA DECISIÓN

La familia de Franco ha afirmado que se hará cargo de los restos del dictador y que presentará las alegaciones oportunas en los 15 días de plazo establecidos por el Gobierno, aunque descarta recurrir la decisión del Ejecutivo.

En una entrevista publicada por el diario ‘La Razón’, el nieto de Franco, Francis Franco, ha asegurado que “por supuesto” que su familia se hará cargo de los restos: “No lo vamos a dejar en manos del Gobierno”.

Además, ha asegurado que no quiere que haya “una utilización política sobre el cadáver de su abuelo”. Sobre la posibilidad de impugnar el real decreto, el nieto de Franco ha afirmado que “gastar dinero en contra de un Gobierno es perder el tiempo, porque si lo hacen y lo exhuman, sería un brindis al sol”.

Preguntado sobre la posibilidad de enterrarlo junto a su mujer, Carmen Polo, en el panteón que la familia tiene en la capilla del cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid), ha apuntado que “hoy en día no se contempla”, porque donde la mujer de Franco está enterrada “no hay seguridad”.

En la entrevista también asegura que la exhumación de Franco no es “tan urgente”, ni para él “ni para el 90% de los españoles”. “El Ejecutivo tiene prisa porque no tienen mucha legislatura por delante, son el Gobierno menos votado de la historia y no representan a casi nadie”, ha apostillado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.