EP

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, ha criticado este jueves que la devolución a Marruecos de los 116 migrantes que ayer consiguieron saltar la valla de Ceuta “es una atrocidad”.

“Devolver 116 personas que pueden ser menores, víctimas de trata o solicitantes de asilo es una atrocidad”, ha censurado la portavoz a través de su perfil de Twitter.

Además, ha asegurado que la formación morada denunciará esta medida: “Vamos a denunciar con total firmeza las devoluciones en caliente, que son ilegales según el Tribunal Europeo de DDHH, las haga el PSOE o las haga el PP”.

UN ACUERDO DE 1992

El Gobierno de España ha expulsado este jueves a Marruecos a 116 migrantes subsaharianos que ayer lograron saltar la valla de Ceuta, en virtud de un acuerdo firmado entre ambos países en el año 1992 para la readmisión de extranjeros que entran de manera irregular a territorio español a través de sus fronteras.

Según este acuerdo, España debe presentar la solicitud de readmisión en los diez días posteriores a la entrada ilegal haciendo constar los datos sobre la identidad, y de la documentación de la que dispongan, así como las condiciones de su entrada ilegal en el territorio y cualquier otra información de que se disponga sobre el mismo.

El Gobierno ha presentado la petición completa este mismo jueves 23 de agosto, 24 horas después de que se produjera la entrada, tras la que siete agentes de la Guardia Civil y cinco migrantes resultaron heridos.

Fuentes presentes en el proceso de identificación de los migrantes han destacado la “agilidad” con las que se puso en marcha el dispositivo especial. “El proceso nunca ha funcionado con esta velocidad”, han incidido, precisando que los trabajos se prolongaron hasta la madrugada y esta mañana comenzaron a las 7.00 horas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.