ISTOCK

Especialistas de Quirónsalud Torrevieja y Murcia aseguran que montar en bicicleta reduce el riesgo de sufrir infratos, mejora el sistema inmunológico, evita las depresiones, previene dolores de espalda y protege las articulaciones.

De acuerdo con expertos de estos centros, el uso de la bicicleta “supone numerosos e importantes beneficios para la salud, se trata de una de las actividades más completas para prevenir dolores de espalda, proteger articulaciones y mejorar el sistema circulatorio e inmunológico, así como para mantener una buena salud psíquica”.

Según una encuesta de la OCU, el número de personas que usan la bicicleta en ciudad más de una vez a la semana ha aumentado “espectacularmente” en los últimos cuatro años, hasta llegar al 47% de los encuestados mientras que, de acuerdo con el el último Barómetro de la Bicicleta de la Dirección General de Tráfico, la cifra de personas que llega al trabajo en bici se ha duplicado en los últimos años.

El doctor Juan Luján, especialista en Cardiología del Hospital Quirónsalud Torrevieja, ha explicado que montar en bicicleta es “un ejercicio aeróbico en el que se utiliza la parte superior e inferior del cuerpo, lo que la convierte en una actividad muy completa, que pueden realizar personas con problemas de sobrepeso o enfermedades cardiovasculares”.

Según el doctor José Nieto, especialista en Cardiología de Hospital Quirónsalud Murcia, “montar en bicicleta reduce alrededor de un 20% el riesgo de infarto: pedalear aumenta el ritmo cardiaco y baja la presión, de modo que el corazón economiza recursos. Además, se reduce el colesterol negativo, mientras que aumenta la cantidad de colesterol positivo, el responsable de proteger a los vasos sanguíneos”.

De este modo, “aumenta la flexibilidad de los vasos, la sedimentación de la placa aparece con menos frecuencia, y disminuye el riesgo de una calcificación de las arterias”, ha añadido. De igual modo, al pedalear el cerebro está mejor oxigenado y genera más endorfinas, las hormonas de la felicidad, que se generan en mayor medida gracias al ejercicio físico.

Sobre los dolores de espalda, una buena posición los evita, aunque el sillín de la bicicleta es el punto de apoyo corporal y se deberá ajustar para ir más cómodos y beneficiar la espalda. En este caso, el pedaleo fortalece la zona lumbar y previene la aparición de hernias discales.

Otro de los beneficios es que se consigue un sistema inmunológico más fuerte, según los expertos, ya que el pedaleo favorece la movilización de los fagocitos, que son las células que devoran bacterias del cuerpo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.