Un total de 16.339.756 turistas llegaron a Baleares en el año 2017, una cifra que representa un incremento del 6,3 por ciento más que el año anterior. En concreto, éstos gastaron 16.000 millones de euros en las Islas, un 12 por ciento más en relación a 2016.

Así lo ha informado este viernes la Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo en un comunicado en el que detalla datos del Anuario de Turismo de la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (Aetib).

Según éste, un 71,2 por ciento de los turistas que llegaron a Baleares lo hizo a Mallorca, el 19,8 por ciento a Ibiza-Formentera y el 9 por ciento restante a Menorca. El gasto de todos ellos supuso un aumento del 11,8 por ciento.

GASTO TURÍSTICO POR ISLAS

Este gasto se distribuyó un 72,3 por ciento en Mallorca; mientras que en Ibiza y Formentera se gastaron un 19,4 por ciento; y en Menorca, un 8,3 por ciento. Además, también aumentó un 5,6 por ciento el gasto diario por persona, llegando a los 136,8 euros.

Según el director gerente de la Aetib, Jaume Alzamora, “el incremento del valor, es decir, el 12 por ciento más de gasto que hacen los turistas, es el doble que el incremento en volumen, un 6 por ciento más de turistas, y lo vemos como un cambio en el modelo turístico de nuestra comunidad”. Además, ha añadido que lo importante es el gasto del turista, así como que se pueda “generar prosperidad compartida, no tanto el número de visitantes que tenemos año tras año”.

El 31 por ciento del gasto total lo realizaron los turistas procedentes de Alemania (4,9 millones de euros), mientras que los del Reino Unido gastaron 3,55 millones de euros en las Islas y los visitantes nacionales, 1,43 millones. Con respecto a 2016, el gasto de los visitantes nórdicos aumentó un 28,9 por ciento y el de los italianos, un 13,2 por ciento.

GASTO POR PERSONA Y DÍA

Respecto al gasto por persona y día, el Govern ha destacado la variación interanual de los visitantes suizos, que gastaron un 13,1 por ciento más, por lo que hicieron un gasto diario de 150,4 euros por persona. Asimismo, los turistas europeos que más gastaron fueron los de los países nórdicos (162,9 euros) y los del Benelux (158,6 euros.

Además, el número de afiliados al sector turístico aumentó en Baleares en todos los trimestres de 2017. Asimismo, la tasa de temporalidad de los asalariados del sector ha disminuido desde 2013, cuando ésta era de un 32,9 por ciento, hasta al 29,3 por ciento en 2017.

En este sentido, Alzamora ha explicado que “el incremento del gasto turístico y los buenos datos de afiliación en la Seguridad Social durante el 2017 apuntan hacia el modelo económico que el Govern quiere conseguir”, es decir, “un descenso de la estacionalidad turística que permita que los trabajadores de las Islas tengan contratos de trabajo más largos y más estables, y hacia la calidad de los servicios que ofrecemos”.

PROCEDENCIA DE LOS TURISTAS

El principal mercado emisor de turistas en las Islas es Alemania, con un 29,6 por ciento del total, seguido del Reino Unido (22,9 por ciento) y España (15,6 por ciento).

En Mallorca, los alemanes representan el 38,2 por ciento de los turistas en la Isla, los habitantes del Reino Unido el 19,9 y los españoles el 11,7.

Por otro lado, Menorca es más visitada por los británicos (37,8 por ciento), seguidos de los españoles con un 33,8 por ciento, y los italianos con un 8,4 por ciento. En Ibiza y Formentera los principales mercados también son el Reino Unido (26,9 por ciento), España (21,2 por ciento) e Italia (13,3 por ciento).

Los países nórdicos emitieron un 23,2 por ciento más de turistas hacia las Islas en comparación con 2016, lo que les sitúa como el tercer mercado emisor extranjero. Asimismo, respecto a la llegada de pasajeros por vía aérea de los principales países emisores, la mayor variación interanual la representan los pasajeros llegados en vuelos desde Suiza (8,5 por ciento). En el año 2017 también aumentaron los pasajeros en vuelos interislas, ya que pasaron de 693.732 en 2016 a 780.859 en 2017. El mes con más incremento fue diciembre, con un incremento del 27,2 por ciento.

VIAJES CON PAQUETE TURÍSTICO

Por otra parte, el Govern ha destacado que el 40,7 por ciento de los turistas de las Islas viajaron con un paquete turístico contratado. En el caso de Ibiza y Formentera, esta cifra se reduce hasta el 24 por ciento. En este sentido, ha dicho que “tradicionalmente, la contratación de paquetes turísticos ha sido mayoritaria entre los turistas en las Baleares”, y las nuevas cifras han indicado que “la comercialización turística está cambiando”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.