Las más de 50 morenas aparecidas muertas en playas de Ibiza en los últimos días no se han visto afectadas por los contaminantes analizados hasta el momento, según ha confirmado el inspector de pesca del Consell, Toni Boix.

En declaraciones a Europa Press, el inspector de pesca ha manifestado que “hay motivos para estudiar y estar pendientes de la situación para ver cómo evoluciona”.

Así, han contactado con laboratorios especialistas en temas de contaminantes o enfermedades para ir descartando causas. “Lo primero es establecer las causas y adoptar medidas, si se puede”, ha dicho, recomendando “tranquilidad” ante lo sucedido.

“Es mejor explicar los resultados cuando los tengamos todos, porque si no son datos muy parciales”, ha declarado Boix, quien ha avanzado que a comienzos de septiembre podrían recibir los resultados de todos los análisis.

DESMIENTE QUE FUERAN EJEMPLARES PESCADOS Y LANZADOS AL MAR

El experto ha desmentido que las morenas hubieran podido ser pescadas y lanzadas de nuevo al mar, tal y como habían apuntado algunas fuentes.

Según Boix, en la zona donde aparecieron inicialmente no había pescadores profesionales que utilizaran el método habitual para capturar esta especie. Además, los animales fallecidos no tenían anzuelo.

“Es imposible que sea un pescador”, ha dicho Boix, desmintiendo también que los autores sean pescadores foráneos.

Sobre el hallazgo de otros peces que también podrían haber aparecido muertos en playas de Ibiza, el inspector ha señalado que existen grupos de trabajo en todos los municipios “y los datos que aportan es que son morenas los peces que aparecen muertos.

De manera puntual es posible que se encuentre algún ejemplar muerto de otra especie”. Asimismo, ha recordado que la morena es “carroñera” y “depredadora”, por lo que no descarta que, en caso de haber consumido algún contaminante, hubiera podido ir acumulando restos nocivos que provocaran su muerte.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.