Un nuevo estudio publicado en la revista ‘Journal of Child and Adolescent Psychopharmacology’ ha demostrado una disminución promedio significativa (42,5%) en la Escala de Depresión Infantil entre los adolescentes con depresión resistente al tratamiento que fueron tratados con ketamina intravenosa.

El estudio, titulado ‘Ketamina intravenosa para adolescentes con depresión resistente al tratamiento: un estudio de clasificación abierta’, ha sido realizado por Kathryn Cullen, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), y un equipo de investigadores de Hennepin County Medical Center y Mayo Clinic.

Los participantes del estudio eran adultos jóvenes de entre 12 y 18 años que no habían tenido resultados positivos en dos ensayos previos de antidepresivos. Recibieron seis infusiones de ketamina durante 2 semanas, y el tratamiento fue bien tolerado, mientras que los síntomas disociativos y hemodinámicos fueron transitorios.

Según los resultados de la Escala de Depresión Infantil, el 38 por ciento de los participantes cumplió con los criterios de respuesta clínica y remisión. Trece participantes con una edad promedio de 16,9 años completaron el protocolo. La disminución promedio en la Escala fue de 42,5 por ciento. Tres de los adolescentes mostraron una remisión sostenida a las 6 semanas de seguimiento, mientras que la recaída ocurrió dentro de las 2 semanas posteriores para los otros dos participantes.

Como limitaciones de la investigación, los investigadores señalan que el estudio es de clasificación abierta, así como que la muestra de participantes es pequeña. Por ello, consideran que se necesitan investigaciones futuras que aborden esta cuestión para confirmar estos resultados. Además, la evidencia sugiere una relación dosis-respuesta, por lo que “se necesitan estudios futuros para optimizar la dosis”.

Finalmente, reconocen que “quedan preguntas” sobre la seguridad a largo plazo de la ketamina como tratamiento para la depresión, y que se necesita más información antes de un uso clínico más amplio. “Estamos entusiasmados con un posible nuevo agente para adolescentes con depresión resistente al tratamiento. Esperamos nuevos estudios de ketamina para validar este tratamiento”, concluye Harold S. Koplewicz, presidente del Child Mind Institute en Nueva York.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.