Foto: Reuters

Estado Islámico ha difundido este miércoles un discurso de su líder, Abú Bakr al Baghdadi, a modo de prueba de vida después de los intensos rumores sobre su muerte que han circulado por la prensa internacional desde que la organización terrorista perdiera su ‘califato’.

Se trata de un mensaje de audio de 55 minutos de duración titulado ‘Buenas noticias para los pacientes’, según informa el Grupo SITE, dedicado al seguimiento de los foros yihadistas.

“Para los muyahidines, la medida de la victoria o la derrota no depende de una ciudad que ha sido robada por quienes tienen superioridad aérea, misiles intercontinentales o bombas inteligentes”, ha dicho.

De esta forma, Al Baghdadi ha restado importancia a la derrota sufrida en Raqqa (Siria) y Mosul (Irak), las ‘capitales’ sobre las que osciló el ‘califato’ declarado en 2014.

Las tropas regulares de Irak, apoyadas por milicias chiíes, recuperaron Mosul en julio de 2017 y tan solo tres meses después las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), integradas por combatientes kurdos y árabes, repetían la hazaña en Raqqa.

En ambos casos, las fuerzas que libraron la guerra contra Estado Islámico en Irak y Siria contaron con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos e integrada por más de 60 países, entre ellos España.

LOS “LEONES” DE ESTADO ISLÁMICO

El líder terrorista ha alabado los atentados llevados a cabo por “los impresionantes leones” de Estado Islámico en Europa, Canadá y Jordania y les ha animado a continuar atacando con bombas, cuchillos o coches.

En clave regional, ha instado a los yihadistas en Siria a no perder la esperanza y a los de Irak a seguir atacando a las comunidades chiíes y a los “apóstatas”, término con el que se refiere a los musulmanes suníes que reniegan de Estado Islámico.

Al Baghdadi ha señalado como objetivo concreto a los países del Golfo. Así, ha urgido a sus habitantes a rebelarse contra los gobiernos de Arabia Saudí, Bahréin y Jordania para derrocarlos.

“La victoria no está en los territorios ni en las armas sofisticadas, sino en la determinación y voluntad de luchar”, les ha arengado.

ALUSIONES DE ACTUALIDAD

La última vez que Estado Islámico difundió un audio de Al Baghdadi fue el 28 de septiembre de 2017, cuando llamó a sus seguidores a arreciar los ataques terroristas.

Desde entonces, Al Bahgdadi ha permanecido oculto, lo que ha avivado los rumores sobre su estado. En estos meses, se ha llegado a decir que había muerto o que estaba en estado vegetativo tras ser alcanzado en un ataque.

La grabación parece reciente, no solo porque felicita a los musulmanes de todo el mundo por la fiesta del Eid al Adha, que comenzó el martes, sino porque hace alusiones a eventos recientes, como el atentado de julio en Toronto, los de este mes en varias localidades jornadas y la inminente ofensiva del Gobierno sirio en Idlib. También comenta las relaciones de Estados Unidos con Irán y Turquía.

A pesar de que Estado Islámico se desintegró con su ‘califato’, los expertos advierten de que sus combatientes se han dispersado y aún hay focos de resistencia en Siria e Irak, al tiempo que su presencia ha aumentado en otros países como Afganistán.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.