El operativo de protección de posidonia ha llevado a cabo 22.143 actuaciones entre mayo y julio, asesorando, comprobando el fondeo y moviendo enmbarcaciones que no estaban correctamente ubicadas.

Según ha detallado en una nota informativa la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, se ha asesorado o comprobado el fondeo de 20.041 embarcaciones.

De éstas, 9.923 han sido en Mallorca, donde se acumula la mayor cantidad de embarcaciones de pequeña eslora, 1.828 en Ibiza, 2.910 en Formentera, donde hay presencia de embarcaciones de mayor eslora, y 5.380 en Menorca, la isla donde se practican menos fondeos.

Por otra parte, se han movido 2.102 embarcaciones que no fondeaban correctamente. De ellas, 1.196 han sido en Mallorca, 325 en Ibiza, 275 en Formentera y 306 en Menorca.

Este servicio para proteger las praderas de posidonia cuenta con quince embarcaciones, cinco más que el verano del año pasado, cuando se inició este servicio en Baleares. El servicio incluye la asistencia al fondeo, la información y la reubicación de las embarcaciones.

En Mallorca hay cinco embarcaciones ubicadas a las bahías de Pollença y Alcúdia; en el área marina del lugar de interés comunitario (LIC) en las montañas de Artà; en cala Figuera, y en el archipiélago de Cabrera. Además, también se han ampliado las zonas de la costa de Levante, Portocolom, el área marina de Cala Figuera y la zona de Calvià.

En Menorca, dos embarcaciones trabajan en las zonas del arenal de Son Saura y al área marina del sur de Ciutadella, y la vigilancia se ha ampliado en la zona comprendida entre la cala de Llucalcari y Calescoves, y al área marina de Punta Prima, en la Illa de l’Aire.

En las Pitiüsas, tres embarcaciones trabajan en Ibiza, en los límites del Parque Natural de ses Salines, y también cubriendo el área marina de Tagomago; y en Formentera trabajan cinco barcas que cubren ses Salines, el área marina de la playa de Tramuntana y el área marina de cala Saona.

Además del servicio de vigilancia y asesoramiento, los agentes de medio ambiente y de la Guardia Civil vigilan diferentes zonas de Baleares para que se fondee correctamente. De hecho, los agentes de medio ambiente de la Conselleria han realizado 2.824 controles este verano.

Igualmente, además del servicio dentro del mar también se han repartido más de 30.000 folletos en los puertos, clubs náuticos, empresas charter y consignatarios de las Islas para informar a los patrones de cómo y dónde pueden fondear sin afectar a la posidonia.

Asimismo, en estas áreas de vigilancia, los patrones pueden solicitar asistencia a través del canal 68 del VHF y embarcaciones del Ibanat realizan asistencias puntuales que se encargan de la gestión del Parque Natural de s’Albufera des Grau en Menorca, del Parque Natural de Ses Salines en Ibiza y Formentera, de las reservas naturales de Es Vedrà, Es Vedranell y los Islotes de Ponent, y del Parque Nacional de Cabrera.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.