ESA/ARIANESPACE/AIRBUS

El ‘satélite de los vientos’ Aeolus, de la Agencia Espacial Europea (ESA), será lanzado al espacio este miércoles 22 de agosto a las 21.20 horas GMT desde la Guayana Francesa (23.20 horas CEST).

El despegue del vuelo VV12 de Arianespace en el que irá Aeolus estaba previsto para el martes a la misma hora, pero sufrió un retraso de 24 horas debido a los vientos en altitud sobre el puerto espacial.

Aeolus es una misión organizada por la ESA para proporcionar datos necesarios para mejorar la calidad de los pronósticos meteorológicos y contribuir a la investigación climática a largo plazo.

Construido por Airbus Defence and Space, Aeolus transportará consigo al espacio el instrumento ‘Aladin’, que incluye tecnología láser para dirigir pulsos de luz ultravioleta hacia la atmósfera para elaborar un perfil de los vientos del planeta desde el espacio.

Este instrumento examinará los 30 kilómetros más bajos de la atmósfera para medir los vientos alrededor de la Tierra. De este modo, proporcionará a los científicos información global en tiempo real sobre la velocidad del viento. Gracias a este satélite los científicos podrán comprender mejor cómo se interrelacionan el viento, la presión, la temperatura y la humedad.

Asimismo, esta nueva misión pretende arrojar luz sobre cómo el viento influye en el intercambio de calor y humedad entre la superficie terrestre y la atmósfera, dos aspectos importantes para entender el cambio climático.

Además de contribuir al avance científico y de mejorar las previsiones meteorológicas, los datos de Aeolus se utilizarán en modelos de calidad del aire para mejorar los pronósticos de polvo y otras partículas en suspensión que afectan a la salud pública.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.