HOSPITAL UNIVERSITARIO DE VALME

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla está abordando la optimización de las estructuras participativas en la red de asociaciones de pacientes relacionados con el área asistencial en torno al corazón, dentro del marco del “avance continuo que este centro está llevando a cabo sobre estructuras de participación ciudadana, como estrategia de Activos en Salud”.

Según ha explicado en una nota de prensa, dicho tejido asociativo se trata de un colectivo con una trayectoria consolidada y en constante crecimiento. En este sentido, Valme apuesta por potenciar, “aún más”, la red de asociaciones de pacientes, dinamizando su coordinación para una mayor presencia en espacios compartidos de salud.

Para ello, la directora del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Silvia Calzón, junto al responsable de Atención y Participación Ciudadana, Adriano Sianes, y la enfermera del servicio de Cardiología Margarita Reina han mantenido una reunión con representantes de las asociaciones de pacientes cardiacos del área sur, una red que aglutina, actualmente, 15 asociaciones impulsadas desde la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del Hospital Universitario de Valme.

Más concretamente, entre las asociaciones presentes se encuetran algunas como Apacoal, de Alcalá de Guadaíra; Asancor de Dos Hermanas; Corazones en Camino de Dos Hermanas; Pacoval de Los Palacios; Asociación Lebrijana de Enfermos Cardiacos de Lebrija; Aspacolas de Las Cabezas de San Juan; Aspacom de Morón de la Frontera; Aspacoar de Arahal; Acarviso de El Viso del Alcor; Cardioalcor de Mairena del Alcor; Aspacomar de Marchena; El Cuervo Late de El Cuervo; Montecor de Montellano; Asutrecor de Utrera, y la asociación de Pacientes Cardiacos de Paradas.

En este sentido, la trayectoria de colaboración de las asociaciones de pacientes cardiacos con el Hospital de Valme ha cristalizado en varios programas de salud como son la visita y acompañamiento hospitalario a pacientes ingresados tras un evento cardiaco en Cardiología o en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y el apoyo emocional, prevención y promoción de la salud en entornos comunitarios tras la formación del voluntario en habilidades de comunicación y seguridad del paciente.

A los que se suman otras iniciativas como el programa de apoyo a la rehabilitación cardiaca a través del trabajo diario de las asociaciones en sus localidades de referencia; el impulso de las escuelas de pacientes de Insuficiencia Cardiaca y Riesgo Cardiovascular, y colaboración en campañas para la deshabituación tabáquica.

En la reunión mantenida se han presentado las nuevas asociaciones al objeto de poder integrarlas en la estructura de la red asociativa a las nuevas asociaciones creadas correspondientes a Montellano, Paradas, Utrera, El Cuervo y Corazones en Camino, mientras que en el ámbito del voluntariado, se han propuesto un Planes de Formación, Planes de Acogida e incluso sumar a nuevas asociaciones al convenio de colaboración existente en esta línea de participación ciudadana.

En concreto, Valme dispone de cinco convenios de colaboración con asociación de pacientes cardiacos en labores de voluntariado, reconociendo la extraordinaria labor de este colectivo, que tienen como finalidad primordial “mejorar la calidad de vida de los pacientes, colaborando en la rehabilitación y promoviendo acciones de carácter comunitario que contribuyan a ofrecer información adecuada para la prevención de las enfermedades cardiovasculares en poblaciones vulnerables”.

Como resultado de esta trayectoria, el Hospital Universitario se ha convertido en “referente nacional” con la exportación de sus proyectos y experiencias llevadas a cabo con las asociaciones de pacientes. De esta forma, diferentes comunidades autónomas, como es el caso del País Vasco, Asturias, Madrid o Aragón, han mostrado su interés en conocer el trabajo realizado por el grupo de profesionales de la Unidad de Rehabilitación de este hospital sevillano.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.