EUREK

Los científicos del Centro de Investigación de Visión por Ordenador de la Universidad de Florida Central (UCF), en EE.UU, han desarrollado un sistema de inteligencia artificial para detectar tumores cancerosos, que en muchas ocasiones suelen pasar de desapercibidos.

“Utilizamos el cerebro como modelo para crear nuestro sistema; ¿Sabes cómo las conexiones entre las neuronas del cerebro se fortalecen durante el desarrollo y aprenden? Usamos ese modelo, si se quiere, para ayudar a nuestro sistema a entender cómo buscar patrones en las tomografías y aprender cómo encontrar estos pequeños tumores”, ha declarado Rodney LaLonde, candidato doctoral y capitán del equipo de hockey de UCF.

Los ingenieros han enseñado a un ordenador un método para detectar pequeñas manchas de cáncer de pulmón en las tomografías computarizadas, que los radiólogos a menudo tienen dificultades para identificar. El sistema de inteligencia artificial es aproximadamente el 95 por ciento de precisión, en comparación con el 65 por ciento cuando se realiza por el ojo humano, ha especificado el equipo.

El enfoque es similar a los algoritmos que utiliza el software de reconocimiento facial. Además, escanea miles de caras buscando un patrón particular para encontrar su coincidencia. El grupo alimentó más de 1.000 tomografías, proporcionadas por los Institutos Nacionales de Salud a través de una colaboración con la Clínica Mayo, en el software que desarrollaron para ayudar a la computadora a aprender a buscar los tumores.

“Creo que esto tendrá un gran impacto, ya que el cáncer de pulmón es el asesino de cáncer número uno en los Estados Unidos y si se detecta en etapas tardías, la tasa de supervivencia es solo del 17 por ciento. Al encontrar formas de ayudar a identificarlo antes, creo que podemos ayudar a aumentar las tasas de supervivencia”, ha señalado Ulas Bagci, líder el grupo de investigadores en el centro que se enfoca en la IA con posibles aplicaciones médicas.

Según ha indicado Bagci, el siguiente paso es trasladar el proyecto de investigación a un entorno hospitalario. Asimismo, el autor está buscando socios para que eso suceda. Después de eso, la tecnología podría estar a uno o dos años del mercado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.