BVCF

La Fundación Vida Silvestre Mediterránea (FVSM) ha organizado este sábado una jornada especial de puertas abiertas en su sede, en Campanet, con “múltiples actividades para todos los públicos” con motivo del Día Internacional de los Buitres.

Según ha informado este viernes la fundación en un comunicado, entre las 10.00 y las 14.00 horas se ofrecerán charlas sobre “el valor que tiene la especie y la situación en la que se encuentra actualmente la población de buitres en Europa y España, deteniéndose en las particularidades de Baleares”, además de contar “curiosidades y características menos conocidas de la especie”.

También, habrá exposiciones fotográficas y audiovisuales con el buitre como eje central y se podrá visitar el observatorio de buitres en el que a partir de las 12.00 horas se dará de comer a los nueve ejemplares que residen en cautividad en Campanet.

Asimismo, se dará a conocer la iniciativa de micromecenazgo de la FVSM para “apadrinar a la pareja de negros y a los siete leonados del centro”. También se organizarán diferentes juegos y actividades para las familias.

La entidad ha explicado que el principal objetivo del Día Internacional de los Buitres es “concienciar a la población sobre la importancia de la conservación de los buitres en todo el mundo por la labor que realizan, tanto para los seres humanos como para la propia naturaleza”, ya que “evitan posibles focos de infección completando como carroñero la cadena trófica de los ecosistemas”.

Además, han recordado que en Baleares reside la única población de buitre negro del planeta, cuya situación sigue “en línea ascendente” tras casi desaparecer a finales de los años 80, cuando tan solo quedaba una pareja.

La FVSM ha dicho que “los esfuerzos de las instituciones públicas, de propietarios de fincas, de entidades sin ánimo de lucro y, sobre todo, la colaboración de centenares de voluntarios y voluntarias, han contribuido a salvar la especie en Mallorca y a mejorar una situación crítica” que, sin embargo, “debe continuar vigilándose de cerca al tratarse de una especie muy sensible”, pues su reproducción se limita a un solo huevo por pareja y año.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.