Las aplicaciones móviles podrían salvar la vida de pacientes con enfermedad coronaria ayudándoles a controlar su medicación y recordándoles la hora de la toma, según un estudio de la Universidad de Sydney, Australia, y presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.

“Los pacientes con enfermedad coronaria pueden sentirse abrumados por la cantidad de píldoras que toman, ya que a menudo se les prescriben hasta cuatro tipos diferentes de medicamentos, que se deben tomar a veces hasta tres veces al día”, ha declarado la profesora asociada del Centro de Investigación Aplicada Westmead de la Universidad de Sydney, Julie Redfern.

Estos hallazgos, publicado la revista ‘Heart’, han demostrado que el uso de aplicaciones recordatorias de medicamentos de alta calidad aumenta la adherencia de las personas a los medicamentos cardiovasculares. Asimismo, el ensayo clínico aleatorizado ha analizado a 160 pacientes predominantemente varones durante un período de tres meses y comparó el uso de medicamentos de los pacientes en la atención habitual con aquellos que reciben ayuda para descargar y usar aplicaciones de medicamentos.

Los investigadores también han comparado el uso de aplicaciones básicas con aquellas con características más avanzadas. Además, no encontraron beneficios adicionales de las aplicaciones avanzadas con elementos, tales como la capacidad de posponer recordatorios y seguimiento de dosis perdidas, estadísticas de adherencia y estructuras de apoyo social, como alertar a un amigo o miembro de la familia sobre dosis olvidadas.

“Es emocionante que una aplicación básica, algunas de las cuales se puede acceder de forma gratuita, podría ayudar a mejorar el uso de medicamentos por parte de las personas y prevenir futuras complicaciones cardiovasculares”, ha declarado la autora principal, Karla Santo de la Universidad de Sydney.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.