Foto: Reuters

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha asumido en nombre de su consejo de ministros la responsabilidad por los incendios que han arrasado su país, al tiempo que ha llamado a la unidad de los partidos políticos para configurar un plan nacional contra los responsables de provocar las llamas y las deficiencias infraestructurales.

“Hoy he llamado al gabinete en primer lugar porque quiero asumir la responsabilidad política de la tragedia delante del pueblo griego”, ha escrito Tsipras en su cuenta de Twitter. “No vamos a eludir la sombra de esta enorme catástrofe económica, nacional y humanitaria”, ha añadido.

“Las autoridades competentes han llegado a la conclusión de que hay responsables detrás de estos incendios mortales. Ahora debemos organizar, de la mejor manera posible, la defensa del Estado y de la sociedad contra este tipo de actos delictivos”, ha añadido.

“No voy a ocultar que estoy abrumado por sentimientos encontrados en este momento … Dolor, devastación para las vidas humanas perdidas de forma inesperada e injusta perdida. Pero también siento angustia de si actuamos correctamente en todo lo que hicimos”, ha explicado.

“Es hora de reformar y actualizar, sobre la base de nuevas necesidades, nuevos riesgos y con la experiencia europea, nuestro mecanismo de protección civil”, ha aseverado el mandatario.

La cifra de muertos actual, 85 fallecidos, ya es más alta que en 2007, cuando cientos de incendios por toda Grecia dejaron el triste balance de 77 decesos. Hay decenas de desaparecidos aunque se desconoce la cifra exacta, ya que varía constantemente a medida que avanzan las horas.

Se teme, no obstante, que la cifra de fallecidos aumente porque hay varios heridos que están muy graves y porque aún se desconoce qué puede haber oculto debajo de las cenizas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.