Foto:Reuters

Seis sospechosos, incluido un diplomático iraní, han sido detenidos en Bélgica, Francia y Alemania acusados de preparar un atentado terrorista en Villepinte (Francia) en una conferencia del grupo iraní ilegalizado Organización de los Muyahidín del Pueblo de Irán (PMOI).

La Fiscalía Federal de Bélgica ha informado de la detención de dos individuos –Amir S., nacido en 1980, y su esposa Nasimeh N., nacida en 1984– interceptados el sábado en el distrito bruselense de Woluwe-Saint-Pierre (en el este de la ciudad) con 500 gramos de TATP (triperóxido de triacetona, también conocido como ‘madre de Satán’) y un mecanismo de detonación que guardaban en su coche.

Los dos han sido privados de libertad por el juzgado de instrucción de Amberes especializado en terrorismo, acusados de intento de asesinato terrorista y preparación de una infracción terrorista.

La Fiscalía belga y la Seguridad del Estado creen que los dos detenidos –de nacionalidad belga y origen iraní– se habían preparado para cometer un atentado el mismo sábado en una conferencia del PMOI que tuvo lugar en Villepinte (Francia) y a la que acudieron casi 25.000 personas.

Tras la operación de este sábado, la policía judicial de Amberes ha llevado a cabo cinco registros por orden del juzgado de instrucción de la ciudad flamenca en los municipios de Wilrijk, Boom, Uccle, Mons et Leuze-en-Hainaut, aunque el Ministerio Público belga ha preferido no comunicar el resultado de las mismas.

Un supuesto cómplice de la pareja (Asadolá, nacido en 1971 y de nacionalidad iraní) ha sido detenido en Alemania. Se trata de un diplomático iraní que trabaja en la Embajada iraní en Viena. Otras tres personas de origen iraní fueron detenidas en Francia.

COMPLOT “PREPARADO”

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, ha respondido a estas informaciones denunciando un complot “preparado” para incriminar a Irán. “Qué conveniente. Justo antes de una visita presidencial a Europa son detenidos los ‘conspiradores’ de una operación iraní”, ha apuntado Zarif a través de Twitter.

Zarif ha denunciado que se trata de un “siniestro complot de bandera falsa” y se ha ofrecido para colaborar con la investigación y “llegar hasta el fondo” de esta cuestión.

“Irán condena de forma inequívoca toda la violencia y el terrorismo sea donde sea y está dispuesto a colaborar con quien sea para descubrir este complot de bandera falsa”, ha añadido Zarif. El presidente iraní, Hasán Rohani, visitará Austria el próximo miércoles.

MILES DE ASISTENTES AL ACTO DEL PMOI

Al acto del PMOI del pasado sábado celebrado a las afueras de París asistieron personalidades como Rudy Giuliani, abogado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y altos cargos políticos europeos y árabes. Además acudieron miles de personas.

“Se ha frustrado un complot de la dictadura religiosa que gobierna Irán para perpetrar un atentado terrorista contra la gran reunión de la Resistencia Iraní en Villepinte”, ha destacado un portavoz del PMOI, Shahin Gobadi.

El PMOI estuvo en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la UE, pero ahora tiene el respaldo de las principales capitales occidentales y del mundo árabe.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.