Las plataformas ‘Ciutat per qui l’habita’ y Arran se han concentrado durante la mañana de este sábado en el aeropuerto de Palma para denunciar la turistificación de Mallorca puesto que, según han señalado, «un vuelo llega o sale de la Isla cada minuto» y «la presión humana sobre el territorio no para de crecer».

Según han apuntado en un comunicado difundido durante la concentración, «cada día pasan hasta 1.097 vuelos por el aeropuerto de Palma, con un horario de 17 horas activas».

En concreto, los miembros de ambas plataformas han acudido al aeropuerto con una pancarta grande con el mensaje de ‘El turismo mata Mallorca’, así como con carteles más pequeños con mensajes como «turismo de masas=precariedad laboral» o «alquiler turístico=vivienda insostenible».

Por su parte, el líder del PP en Baleares, Biel Company, ha asistido a las 18.00 horas de este sábado al aeropuerto acompañado por la vicepresidenta de la formación, Margalida Prohens, y el vicepresidente de Comunicación, Llorenç Galméz, para «condenar las acciones de turismofobia de esta mañana».

«Estamos aquí para denunciar los actos de esta mañana en contra del turismo diciendo que nos sobran los turistas y que no los queremos y esto es muy grave que quede en total impunidad cuando ya comenzaron a hacerlo el año pasado y atentan contra la economía básica de Baleares», ha criticado Company.

Asimismo, ha lamentado que se trate de grupos que están «alentados o consentidos por parte del Govern y por la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol» y ha denunciado que esta «no haya salido a la calle a condenar estos actos».

«Los otros destinos del Mediterráneo están creciendo y aquí con la turismofobia alentada por el Govern de Armengol tendremos un problema y si Armengol no quiere verlo pasará como con la anterior crisis, que no la vimos venir», ha concluido.

9 Comentarios

  1. Las ordenanzas municipales prohíben cualquier tipo de manifestación en instalaciones de puertos y aeropuertos… esperemos que el ayuntamiento las haga cumplir y sancionen a esas personas.

  2. Cuando todo es tan absurdo vale la pena recordar que en el Mar Balear puede haber bolsas de petróleo. Y si las explotamos como los noruegos, entonces los ecologistas pueden dormir tranquilos. De todas formas, antes en Mallorca no se vivía del turismo; ahora bien, en la isla no vivían más de 100.000 personas, ahora en Mallorca habitan casi un millón, y en las Baleares aún más. No creo que ni con el petróleo del Mar Balear ni con las centrales nucleares pueda vivir toda la gente que ahora habita las islas. Pero con un poco de esfuerzo lo vamos a conseguir. Ya a principios de siglo XX, y empezó a finales del XIX, hubo una corriente emigratoria balear hacia otros paises: Francia, Puerto Rico, Cuba, etc. Si se hunde el turismo, pues supongo que habrá nuevas emigraciones. Esta vez creo que serán hacia Marruecos, Túnez, China, Rusia; lo digo porque ahí hay mucho territorio.
    Ah, y a los que les asusta lo del supuesto catalanismo de Arran, que no se preocupen, que por mucho ruido que hagan no van a cambiar nada; además, enseguida que esos jovencillos empiecen a trabajar se les irán los pájaros de la cabeza. Y si no, al tiempo. O como dijo el demonio que poseía a Regan (El Exorcista): «a su tieemmmpoooo».

  3. QUE REPRESENTA » ARRAN » EN BALEARES: Después dirán que tenemos » Catalanofobia «, estos se han cargado el turismo en Cataluña y ahora se lo quieren cargar en Baleares. Entiendo » por que » la Aramen-gool y su séquito no dicen nada, cuando los catalanistas nos están atacando y destrozando nuestra comunidad con su » CATALÁN «, NO PUEDEN ENTENDER QUE NUESTRA COMUNIDAD ES BALEAR Y NUESTRA FORMA DE HABLAR ES > Español Castellano y Mallorquín < y no catalán y sin embargo nos lo imponen con sus bemoles y nuestros políticos callandito y lo toleran. Mi pregunta es: Que hay detrás de todo esto. . .

  4. Para quién no entienda estas manifestaciones basta con que mire las noticias que hay en la portada de este diario. Esta noticia está rodeada de explicaciones a ese tipo de manifestaciones. Si sigue sin entenderlo, vea las noticias mañana, pasado, y el próximo, a ver si acaba por entenderlo. Muchos de los que dicen que Mallorca vive del turismo, son foráneos que han venido aquí a trabajar del turismo y no han visto Mallorca hace 25 años.

    • Soy mallorquina de raiz, a mi tambien me gustaria recupera Mallorca y en general las isla Baleares de hace unos años pero y sé de lo que hablo, vivo en Mallorca, trabajo en Mallorca toda mi vida y son más de 25 años y más de 30 y más de 40 y más de 50, pero nos guste o no nos guste aquí vivimos todos del turismo directa o indirectamente, eso no quita y repito mi escrito anterior que la turistificación no me gusta y que hay una mala gestión por parte de nuestros mandamases. El pobre turista que llega al aeropuerto no tiene la culpa de esa mala gestión. Vuelvo a repetir no soy Rappel pero esta invasión turística tiene fecha de caducidad. Hay países que nos pasaran por delante con propuestas mejores y a nosotros nos dejaran unas islas agotadas en todos los sentido
      hay que prevenir y prever estas cosas y nuestros dirigentes no lo hacen
      Peperocurtarro si lees todo el escrito puede que entiendas porque no entiendo las manifestaciones directas a los turistas, ni las pintadas en las calles con insultos, aunque no defiendo este turismo masificado por parte de nuestro gobierno y que solo lleva al malestar ciudadano y sobreexplotación de nuestros recursos
      Estoy totalmente de acuerdo en el fondo pero no en las formas

  5. La realidad es que en baleares todos vivimos del turismo, por circunstancias políticas en otros países, tenemos una racha de visitantes extra que se terminará y luego nos lamentaremos. Todos los hoteles han incrementado sus plazas, no las llenarán, y asi podran lloran que no ganan lo suficiente.
    Baleares necesita el turismo pero con un poco de orden y no el todo vale y a cualquier precio.
    El turista no tiene la culpa de que nuestros políticos nos vendan tan mal, por eso no entiendo estas manifestaciones contra el turista, ( ellos tiene una oferta en una Isla preciosa y la cogen).
    A mi tambien me molestan los efectos colaterales, el exceso de vehículos de alquiler, la masificación que hay por todo, no poder ir a las preciosas calas que tenemos porque los de aquí no cabemos, la subida de precios etc etc… en definitiva turismo si turistificación no.

  6. No nos olvidemos de donde saca dinero la isla, si no llega a ser por el turismo, en la isla no hay mas de 10 mil personas. El problema es la sobre explotación de la isla, que a costa de ella muy pocas personas sin escrúpulos se llenan los bolsillos y les da igual destrozarla.
    Con una buena regulación de entrada de turistas, coches, hoteles y alquiler vacacional esto sería una isla de ensueño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.