El presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, ha pedido “respeto” a la opción de religión islámica en los colegios, ante la concentración convocada este martes en Altura (Castellón) contra la implantación en un colegio de la localidad de religión islámica.

“La integración debe venir de dos partes y si la otra parte no admite esa integración y ese derecho que se contempla en las leyes, no de ahora sino de hace un cuarto de siglo, en el Acuerdo de Cooperación firmado de 1992. No tienen razón, yo respeto todas las opiniones pero al mismo tiempo exijo que se respete también nuestra opción”, ha reclamado Tatary en declaraciones a Europa Press.

Según ha recordado, la Comunidad Valenciana está intentando “introducir paulatinamente la enseñanza religiosa islámica en cumplimiento de la ley”. En concreto, se refiere a la Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España.

Esta norma establece que debe “garantizarse a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados”, en los niveles de educación infantil, primaria y secundaria, siempre que no entre en contradicción con el carácter propio del centro.

En la Comunidad Valenciana no había hasta el momento ningún profesor de religión islámica contratado pero tras reuniones y negociaciones entre la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia y la Consejería de la comunidad, se ha decidido comenzar a implantar un proyecto piloto para introducir la enseñanza del Islam para los alumnos que así lo soliciten en cuatro colegios de la Comunidad Valenciana: uno en Alicante, dos en Valencia y uno en Castellón, el de Altura.

El motivo de la elección de estos centros, según ha explicado Tatary, es el número de alumnos musulmanes que estudian en los mismos que, según asegura, en el de Castellón “supera” el mínimo de 10 que debe haber en el colegio para que se imparta esta asignatura. En el marco del proyecto, desde la Comisión Islámica de España están trabajando en conjunto para tener “el profesorado idóneo”.

En España, se calcula que hay 308.767 alumnos musulmanes potenciales destinatarios de la asignatura de religión islámica, 31.641 de ellos en la Comunidad Valenciana, según el último informe de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y del Observatorio Andalusí.

4 Comentarios

  1. Ya lo que nos faltaba, esta invasiòn silenciosa va tejiendo sus raíces fuertemente en nuestra sociedad
    Hay un refrán que dice ” De Fuera Vendrá Quien De Casa Nos Echará”.
    Han estropeado su casa y ahora estropearán la nuestra.
    Todos tenemos derecho a vivir dignamente pero esto no es sostenible aunque algunos se empeñen en decir lo contrario.
    En 2008 viví una conversación que no di importancia hasta hace relativamente poco
    “Esperando turno en la panadería en pleno mes de agosto con un calor sofocante entró una mujer musulmana tapada y de negro hasta las cejas (aún era raro ver eso por mi barrio) y la dependienta le dijo .- Mujer te vas a asar con el calor que hace así vestida!!! la respuesta de la mujer fué .- Pues os podéis ir preparando porque pronto lo vais a llevar vosotras, lo peor de caso es que tenia razòn pues vamos pasito a pasito cgiendo cada día mas velocidad

  2. me gustaría saber si en su país nos dejarían recibir Clases de religión católica? Si dejarían andar tranquilas a las mujeres vestidas como en nuestro país? Y si nos dejarían abrir iglesias y templos? Y si nos harían un menú especial? En fin, creo que son ellos los que deben acostumbrarse a vivir aquí, porque somos nosotros los que debemos acostumbrarnos a sus costumbres y no ellos a las nuestras?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.