El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha afirmado este jueves que su Departamento fijará este viernes los servicios mínimos para la huelga convocada por los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair para los próximos 25 y 26 de julio.

Fomento terminará siendo el encargado de establecer los servicios mínimos como consecuencia del fracaso de las dos reuniones –este lunes y este miércoles– que el comité de huelga ha mantenido para resolver el conflicto.

Como consecuencia de este paro, la aerolínea irlandesa ha cancelado hasta 200 vuelos diarios que opera en España (24%), 50 de los que opera en Portugal (27%), 50 de los que opera en Bélgica (31%) y 300 de los que opera en toda Europa (12%).

Ábalos, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha señalado que su Ministerio velará por garantizar los derechos de los pasajeros, pero ha recordado que se trata de un conflicto privado.

“La huelga no depende del Ministerio. Es un conflicto de la compañía con sus trabajadores y nosotros lo que tenemos que evitar es que este conflicto laboral no afecte demasiado a los ciudadanos, a los pasajeros, en procurar que tengan unos servicios mínimos, en velar por los derechos de los pasajeros”, ha subrayado.

Preguntado por si peligra la licencia de Ryanair en España, el ministro lo ha descartado. “Esa es otra cuestión”, ha respondido. De hecho, Fomento recordó este miércoles que la cancelación de vuelos por parte de la aerolínea es legal.

Sin embargo, el Ministerio advirtió de que velaría por el derecho de los viajeros y, en caso de incumplimiento, iniciaría los correspondientes expedientes sancionadores a la aerolínea presidida por Michael O’Leary.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.