Foto: Reuters

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha lanzado este domingo una seria advertencia al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, al que ha recomendado que “no juegue con la cola del león” porque acabará por “lamentarlo”, según informa la agencia de noticias iraní ISNA.

“América debería saber que la guerra con Irán es la madre de todas las guerras”, ha afirmado el mandatario iraní, en un discurso durante una reunión con altos cargos diplomáticos de la República Islámica.

“Señor Trump, no juegue con la cola del león, solo le llevará a lamentarlo”, ha subrayado el presidente de Irán. “No está usted en posición de incitar a la nación iraní contra los intereses y la seguridad de Irán”, ha remachado.

En Washington, altos cargos estadounidenses familiarizados con el tema han explicado a Reuters que el Gobierno de Trump ha lanzado una ofensiva de declaraciones y mensajes en Internet para tratar de fomentar malestar y aumentar la presión para que Irán ponga fin a su programa nuclear y deje de apoyar a grupos de milicianos.

Antiguos altos cargos y responsables gubernamentales actuales han señalado que esta campaña intenta poner en entredicho a los líderes iraníes, difundiendo mensajes exagerados o contradictorios en declaraciones públicas y también mensajes de gobiernos anteriores.

Rohani se ha burlado de la amenaza de Trump de detener las exportaciones de petróleo iraníes y ha subrayado que la República Islámica tiene una posición dominante en el Golfo Pérsico y en el Estrecho de Ormuz, principal punto de paso del transporte naval de crudo.

“Cualquiera que entienda los rudimentos de la política no dice ‘Nosotros detendremos las exportaciones de petróleo de Irán.. Hemos sigo los garantes de la seguridad regional en el canal a los largo dela historia”, ha señalado el mandatario iraní.

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, respaldó el sábado la sugerencia de Rohani de que Irán podría llegar a bloquear las exportaciones de crudo en el Golfo Pérsico si se impide el traslado de sus propios cargamentos.

La sugerencia de Rohani llegó después de los intentos de Estados Unidos para intentar convencer a todos los países de que deben dejar de comprar crudo iraní.

Las autoridades iraníes ya han amenazado en anteriores ocasiones con bloquear el Estrecho de Ormuz en respuesta a hostilidades de Estados Unidos. Por su parte, un alto mando militar iraní ha avisado de que el Gobierno de Trump podría estar preparándose para invadir la República Islámica. “El comportamiento del enemigo es impredecible”, ha afirmado el general Mohamad Baqeri, según informa la agencia de noticias iraní Tasnim.

“Aunque el actual Gobierno americano no parece hablar de una amenaza militar, de acuerdo con una información concreta, habría estado intentando persuadir a las Fuerzas Armadas para lanzar una invasión militar”, ha asegurado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.