El ‘mindfulness’ ayuda a reducir la gravedad del tinnitus, en comparación con los tratamientos basados únicamente en la relajación, según un estudio realizado por expertos del departamento de Psicología de la Universidad de Bath (Reino Unido) y que ha sido publicado en las revistas ‘Ear and Hearing’ y ‘Psychotherapy and Psychosomatics’.

Se trata de un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpecitos o sonidos en el oído que no proceden de una fuente externa y que sólo en el Reino Unido afecta al 10 por ciento de la población. Este trastorno se asocia con quejas de estrés emocional, insomnio, problemas de percepción auditiva y problemas de concentración.

Hasta el momento no existe un tratamiento para detener el ruido del tinnitus, si bien esta investigación, financiada por la Asociación Británica de Tinnitus (BTA), muestra que el tratamiento con ‘mindfulness’ puede hacerlo menos severo, intrusivo y molesto.

Y es que, según han comprobado los investigadores, esta terapia ayuda a reducir significativamente la gravedad del tinnitus y, además, durante más tiempo que el tratamiento basado en la relajación. Y es que, el ‘mindfulness’ enseña a cómo ‘permitir’ y ‘aceptar’ tinnitus, en lugar de tener que ‘pelear’ o ‘rechazarlo’.

“El enfoque de ‘mindfulness’ es radicalmente diferente de lo que la mayoría de los pacientes de tinnitus han probado antes, y puede no ser adecuado para todos. Estamos seguros de que la creciente base de investigación ha demostrado cómo puede ofrecer un tratamiento nuevo y emocionante a las personas en las que el tratamiento tradicional no ha podido ayudarlas”, han señalado los expertos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.