plaza cort,ayuntamiento de palma,ajuntament

Stop Maltrato Centro de Acogida y Stop Desahucios Mallorca han convocado una concentración contra la expulsión “sin alternativa” de una mujer y sus dos hijos menores de edad de un centro de acogida del Servicio de Acogida Municipal (SAM) de la calle Socorro, prevista para el 13 de agosto.

Según han informado estas dos entidades en un comunicado, la mujer estuvo anteriormente en un centro de acogida para víctimas de violencia de género pero “salió en pocos meses debido al maltrato institucional”.

Las dos plataformas denuncian que durante su estancia en dicho centro “no recibió asistencia psicológica alguna” y recibía “comida en mal estado”. También han asegurado que había “normas ya de por sí carcelarias” que se aplicaban “de forma arbitraria” y que sufrió acoso por parte de otra usuaria “con la complicidad de la dirección”.

Además, Stop Desahucios acusa al centro de incumplir su obligación de informar y tramitar el acceso a ayudas para víctimas de violencia de género.

Por ello, la mujer decidió abandonar el centro y trató de subsistir por su cuenta hasta que en diciembre de 2017 tuvo que pedir plaza en el SAM Familias donde “de nuevo se ha vuelto a enfrentar a comida en mal estado”, según las entidades.

Además, Stop Desahucios y Stop Maltrato han denunciado “ausencia de apoyo alguno” puesto que la mujer destina la mayor parte de su sueldo a guardería y canguro de sus hijos, “lo cual hace inviable que pueda acceder a una vivienda de libre mercado”.

Según las entidades, el problema se ha agravado porque “la echan del centro sin alternativa y sin tramitar solicitud de acceso a viviendas del Ibavi o del Ayuntamiento”.

Stop Desahucios ha criticado los protocolos de acceso a vivienda pública, que en el caso del Instituto Balear de la Mujer (IbDona) “no está publicado en ningún lugar”, han denunciado. “Tan solo el centro de acogida, de forma absolutamente arbitraria, decide a quién sí y a quién no tramitar el procedimiento”, han protestado.

Por todo ello, las dos plataformas han convocado una protesta el próximo lunes 13 de agosto en la calle del centro de acogida para exigir la “retirada inmediata de la orden de expulsión y desahucio” a esta mujer. También iniciarán una recogida de firmas en soporte papel y en digital.

Además, reclaman una “alternativa habitacional digna y sostenible” y “un trato digno y justo”, así como una “auditoría inmediata” del IbDona, de los centros de acogida y del patronato municipal de vivienda.

Por otro lado, Stop Desahucios ha convocado una protesta el próximo lunes contra Bankia, exigiendo alquiler social y contra la venta de viviendas “a fondos buitre”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.