El Índice General de Producción Industrial (IPI) de Baleares cayó un 8,2 por ciento en mayo en relación al mismo mes de 2017, frente a al aumento del 1,6 por ciento en el conjunto de España, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del peor dato de todo el país, donde este indicador subió en doce autonomías lideradas por la Región de Murcia con un 11,4 por ciento. Por detrás de Baleares, los mayores descensos también se registraron Comunidad de Madrid (-5,4 por ciento) y La Rioja (-4,2 por ciento).

Además, en lo que va de año la evolución de la producción industrial también es negativa en Baleares; en este caso, cae un -3,9 por ciento de enero a mayo, frente a un 2,7 por ciento en este caso en el resto del país.

DATOS GENERALES

El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 1,6% en mayo en relación al mismo mes de 2017, tasa 9,6 puntos inferior a la de abril.

Con el repunte interanual de mayo, este indicador encadena dos meses de tasas positivas después de haber protagonizado en abril su mayor avance en una década (+11,2%).

El avance de la producción industrial en mayo fue consecuencia del aumento de la producción en los bienes intermedios (+4,1%) y de los bienes de equipo (+3,9%). En cambio, la producción bajó un 2,8% en los bienes de consumo duradero y un 2,6% en los bienes de consumo no duradero. La energía, por su parte, mantuvo estable su producción.

Corregidos efectos estacionales y de calendario, la producción industrial también presentó en mayo un crecimiento interanual del 1,6% respecto al mismo mes de 2017, tasa medio punto inferior a la registrada en abril. Pese a ello, con este avance, este indicador encadena 22 meses consecutivos de alzas interanuales en la serie corregida.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en todos los sectores salvo en el caso de los bienes de consumo duradero (-3,2%) y los bienes de consumo duradero (-1,1%). El mayor incremento lo registraron los bienes intermedios (+4%), seguido de los bienes de equipo (+3,8%) y la energía (+0,2%).

En tasa mensual (mayo sobre abril), la producción industrial se incrementó un 0,9% eliminando los efectos estacionales y de calendario, frente al incremento del 1,4% registrado un año antes y el retroceso del 1,8% de abril de este año.

Por sectores industriales, todos ellos presentaron avances mensuales, salvo la energía (-1,4%). La producción mensual de bienes de consumo duradero creció un 2,1%, mientras que la de bienes intermedios repuntó un 1,9%; la de bienes de equipo subió un 1,7% y la de bienes de consumo no duradero avanzó un tímido 0,1%.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.