Baleares continúa siendo la comunidad Autónoma donde se necesitan más años para acceder a una vivienda, una media 15,6 años de sueldo, según se desprende del ‘Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario’ realizado por Sociedad de Tasación y correspondiente al primer semestre de 2018.

El esfuerzo necesario en Baleares para comprar una vivienda es casi el doble que la segunda comunidad en este listado, Cataluña, donde se necesitan 8,4 años, y más del doble de la media nacional, 7,6 años. Además, en Baleares hacen falta tres veces más años que en la comunidad en la que menor esfuerzo financiero se requiere, La Rioja (4,8 años).

Este índice de esfuerzo inmobiliario ha aumentado en Baleares respecto al segundo semestre de 2017, cuando hacían falta 15,1 años para acceder a una vivienda, aunque continúa por debajo de los niveles máximos históricos (23,5 años).

BALEARES, ENTRE LAS CCAA CON NIVELES INSUFICIENTES PARA ADQUIRIR UNA VIVIENDA

Así, Baleares registra el peor resultado en el índice de accesibilidad elaborado por Sociedad de Tasación. Con una referencia de 100 puntos en los casos donde la capacidad de endeudamiento es suficiente, Baleares tiene únicamente 50 puntos, frente a la media nacional de 102 puntos, o la comunidad con el mejor resultado, La Rioja (163 puntos).

Con los peores resultados por detrás de Baleares se sitúan Cataluña (92) y Madrid (93). Son las tres únicas comunidades con niveles insuficientes para la adquisición de una vivienda.

Con todo, Baleares es la tercera comunidad con mayor índice de confianza inmobiliario (61,1 puntos), por detrás de Madrid (64,3) y Canarias (63,2). Este índice se construye a partir de la opinión de más de 700 profesionales en relación a la perspectiva (situación de los últimos tres meses) y a la expectativa (previsiones para los próximos tres meses) sobre aspectos como la evolución de la economía en la región o la evolución de ventas, por ejemplo.

El precio medio de la vivienda nueva en Palma se sitúa en 1.991 euros por metro cuadrado, tras una subida del 5,3 por ciento. Asimismo, la rentabilidad bruta del alquiler bajó un 8,3 por ciento respecto a 2017.

DATOS GENERALES

El precio medio de la vivienda nueva en España se ha situado en los seis primeros meses del año en los 2.284 euros por metro cuadrado, un 5,9% más que en el mismo periodo del año anterior, según se desprende del ‘Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario’ realizado por Sociedad de Tasación.

No obstante, según el estudio, el incremento se reduce hasta el 2,8% si se elimina la influencia de Madrid y Barcelona, cuyo tirón distorsiona a la media.

En el primer semestre, el precio medio de una vivienda de 90 metros cuadrados en las capitales de provincia ha rondado los 205.600 euros, mientras que en el resto de ciudades el precio medio se ha situado en los 1.605 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 2,9% respecto a 2017.

Pese al incremento registrado hasta junio, Sociedad de Tasación ha resaltado que la variación “sigue sin ser uniforme” en todo el territorio, aunque ha destacado que “ya no se experimentan bajadas de precios en ninguna de las provincias analizadas”.

Barcelona (4.015 euros por metro cuadrado), San Sebastián (3.464 euros) y Madrid (3.293 euros) “siguen ejerciendo un efecto tractor” en el incremento de los precios en el territorio nacional, mientras que Badajoz (1.169 euros), Cáceres (1.141 euros) y Ciudad Real (1.173 euros) destacan como las capitales con los precios más bajos.

Barcelona, por primera vez en lo que va de año, ha alcanzado un crecimiento anual de dos dígitos (+10,6%). Por detrás, a la cabeza de los incrementos se ha situado Madrid (+8,5%), Palma de Mallorca (+5,3%), Zaragoza (+4,6%) y Granada (+4,4%).

Asimismo, Sociedad de Tasación ha puesto de relieve que, aunque el precio de la vivienda a nivel nacional evoluciona de acuerdo con los indicadores macroeconómicos, factores como el turismo y la generación de empleo en algunas capitales de provincia podrían generar dinámicas similares a las de Madrid y Barcelona en ciudades como Palma de Mallorca, Zaragoza, Málaga, Sevilla o Bilbao.

LA RENTABILIDAD DEL ALQUILER CRECE UN 6,4%

La rentabilidad media del alquiler se ha registrado un crecimiento del 6,4%, por lo que la media nacional se ha situado cerca del 7,6%, según el estudio.

En los seis primeros meses del año, han destacado las variaciones de Granada y Sevilla, que han registrado incrementos del 13,7% y del 12,2%, respectivamente.

Por el contrario, en Barcelona se ha registrado una caída del 5% en comparación con los seis primeros meses del año pasado. El informe también destaca que las zonas más seguras para la inversión con fin de alquiler siguen siendo Madrid, Barcelona y Granada.

7,6 AÑOS DE SUELDO PARA ACCEDER A UNA VIVIENDA DE TIPO MEDIO

Por otro lado, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario de Sociedad de Tasación se ha mantenido estable. Así, de él se desprende que los españoles necesitan un total de 7,6 años para adquirir una vivienda de tipo medio.

Sociedad de Tasación también ha resaltado que ha disminuido la capacidad de endeudamiento para adquirir una vivienda en el último año.

No obstante, depende de la región, ya que en algunas comunidades como Baleares, Madrid o Cataluña, han registrado niveles insuficientes de endeudamiento para adquirir una vivienda.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.