Al menos 14 personas han muerto y otras 162 han resultado heridas a causa del terremoto de magnitud 6,4 en la escala Richter que este domingo ha sacudido la isla indonesia de Lombok, un popular destino turístico de la nación asiática, según han informado las autoridades locales.

El seísmo se ha producido a las 6.47 de la mañana (hora local) a 49,5 kilómetros de la principal ciudad de Lombok, Mataram, en el norte de la isla, a siete kilómetros de profundidad. Ya se han registrado unas cien réplicas, pero no hay riesgo de tsunami, de acuerdo con la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia.

La sacudida ha sorprendido a vecinos y turistas durmiendo. “Saltamos de la cama para evitar que se nos cayeran cosas encima”, ha contado un turista que se hospedaba en un hotel cerca de Senggigi. “Nos sorprendió ver que había pequeñas olas en la piscina. Duraron entre 20 y 30 segundos”, ha manifestado.

“La gente se ha concentrado en las calles y en campos abiertos para evitar (quedar atrapados por) el colapso de los edificios”, ha dicho el portavoz de la agencia nacional de gestión de desastres naturales, Sutopo Purwo Nugroho. “La prioridad ahora mismo es la evacuación y el rescate”, ha declarado.

Los equipos de emergencia han colocado una tienda de campaña en una calle de Sembalun para dar asistencia médica a los heridos. Los más graves han sido traslados a centros médicos, de acuerdo con Nugroho. Los vídeos difundidos por redes sociales muestran a ambulancias a gran velocidad por Lombok.

De momento, hay confirmados doce muertos, entre ellos una turista camboyana de 30 años que había acudido a Lombok para escalar el Monte Rinjani, un popular destino de ‘trekking’. Nugroho ha anunciado que la zona ha quedado cerrada temporalmente por el riesgo de aludes y que cientos de alpinistas han sido evacuados.

Decenas de edificios se han visto afectados por el terremoto, según el portavoz. Sin embargo, Jean-Paul Volckaert, que dirige un hotel cerca de Senggigi, en la parte occidental de Lombok, ha indicado a Reuters en una conversación telefónica que los daños no son graves.

Indonesia está situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, donde coinciden varias placas tectónicas que causan el 90 por ciento de la actividad sísmica del mundo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Indonesia tiene cerca de 130 volcanes activos, más que ningún otro país. Las últimas erupciones del Monte Agung entre 1963 y 1964 dejaron más de 1.000 muertos y cientos de heridos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.