Salvamento Marítimo

Un total de 683 inmigrantes, 447 en aguas del Estrecho de Gibraltar y 236 en el Mar de Alborán, han sido rescatados este lunes en aguas andaluzas por varias embarcaciones de Salvamento Marítimo, así como el helicóptero ‘Helimer 202’ y efectivos del Instituto Armado.

Respecto a la última patera, Salvamento ha trasladado al Puerto de Tarifa (Cádiz), donde han llegado en torno a las 21,00 horas, a doce varones magrebíes en aparente buen estado de salud tras ser interceptada la infraembarcación en la que viajaban a 1,7 millas al sur de Valdevaqueros, según han confirmado a Europa Press fuentes de este organismo.

Tras recibir una notificación del buque de la Armada Juan Carlos I, que divisó la patera en el Estrecho poco antes de las 19,50 horas, Salvamento Marítimo activó la Salvamar Arcturus, que procedió al rescate tras trasladarse a la zona.

Con ello ascienden a 447 los inmigrantes rescatados en esta jornada en aguas del Estrecho, entre ellas varias mujeres, después de que anteriormente se hubiera recogido a un grupo de 47 migrantes, tras el hallazgo de dos nuevas pateras que se unían a las 17 localizadas anteriormente.

Inicialmente, la ‘Salvamar Atria’, ha rescatado a 65 migrantes de cinco pateras, mientras que la ‘Salvamar Denébola’ ha localizado y auxiliado a 74 personas que viajaban en cuatro pateras. Ambas embarcaciones han trasladado a los rescatados al puerto de Tarifa.

Asimismo, la ‘Guardamar Concepción Arenal’ ha recogido a 73 migrantes de dos pateras, mientras que la ‘Salvamar Arcturus’ ha rescatado a 84 personas de cinco pateras. Posteriormente, las embarcaciones de salvamento han trasladado a los rescatados a los puertos gaditanos de Barbate y Tarifa, respectivamente.

Igualmente, el buque de salvamento ‘Luz de Mar’ ha rescatado a 82 personas que navegaban en dos pateras, quienes han arribado posteriormente al puerto de Algeciras.

De su parte, la Guardia Civil ha rescatado a un total de 55 inmigrantes que viajaban en una patera que ha sido localizada al suroeste de la costa de Tarifa.

ALBORÁN

Por otro lado, Salvamento Marítimo ha rescatado a un total de 236 personas de origen subsahariano, entre ellos cuatro menores, de las cinco pateras que ocupaban en los alrededores de la isla de Alborán, todos en aparente buen estado de salud.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo que ha señalado que, tras el aviso de una organización no gubernamental sobre la salida de estas infraembarcaciones del norte de Marruecos, movilizó a las embarcaciones SAR Mastelero y Salvamar Hamal. Ha participado en la búsqueda el avión Cóndor II del Frontex, dándose aviso también al Destacamento Militar de la isla de Alborán.

El SAR Mastelero ha rescatado a grupos de 51, 54 y 35 personas en tres pateras, entre ellas 16 mujeres y dos menores, y las ha trasladado a todas al Puerto Pesquero de Almería. Por su parte, la Salvamar Hamal ha hecho lo propio con dos pateras en las que iban 52 personas, por un lado, y 44, por otra, entre ellas 17 mujeres y dos menores.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.