Investigadoras del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) han participado en el primer ensayo clínico que prueba con éxito un nuevo tipo de fármaco –un antagonista de CXCR4– en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2-negativo.

Sobre la base de los resultados de este estudio, publicado en ‘The Lancet Oncology’, la Food and Drug Administration de Estados Unidos ha otorgado la designación Fast Track a esta nueva terapia inmunooncológica, hecho que permitirá acelerar su desarrollo, han informado el Idibell y el ICO este jueves en un comunicado.

“Estamos ante el primer ensayo que investiga este tipo de terapia en pacientes con cáncer de mama metastásico”, ha asegurado Sonia Pernas, primera autora del estudio, que establece que la combinación de balixafortida –antagonista del receptor CXCR4– y eribulina tiene un perfil de seguridad favorable, similar al de cada fármaco utilizado por separado.

Los resultados del estudio muestran el gran potencial de este fármaco en combinación con eribulina como nueva opción terapéutica para pacientes de cáncer de mama metastásico avanzado.

El ensayo, desarrollado en 11 centros en España y Estados Unidos, ha contado con 56 participantes, y Pernas ha destacado que el ICO ha sido el centro que ha incluido más pacientes.

CXCR4 es un receptor que juega un papel crítico en el crecimiento, la supervivencia, la angiogénesis y la metástasis de tumores, y se tiene constancia que una elevada expresión de éste correlaciona con el comportamiento metastásico agresivo de las células cancerosas y un mal pronóstico.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.