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La revisión de los impuestos que gravan el diésel que estudia el Gobierno de Pedro Sánchez provocará un aumento en el precio de este carburante de hasta 14,3 céntimos por litro, lo que provocará que los conductores españoles tuvieran que asumir un coste extra de 895,4 millones de euros, según cálculos realizados por Kelisto.es.

El Gobierno de Pedro Sánchez está estudiando acometer cambios en materia de fiscalidad medioambiental que podrían conllevar una subida del precio del gasóleo, según han informado a Europa Press en fuentes del Ministerio de Hacienda. En el plan alternativo del PSOE se recogía como propuesta la equiparación del precio del gasóleo con el de la gasolina, eximiendo al gasóleo bonificado a transportistas y agricultores.

El incremento quedaría dividido en dos partes: un aumento del impuesto sobre hidrocarburos de 9,5 céntimos por litro y una subida de 4,8 céntimos para equiparar el impuesto autonómico sobre los carburantes, según explica el portal web.

En la actualidad, nueve comunidades autónomas ya cobran este tributo: Cantabria, La Rioja, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Madrid, Aragón, Extremadura y Asturias. Por tanto, el precio del gasóleo en estas regiones solo subiría 9,5 céntimos por litro, un 7,8% más respecto al precio actual, mientras que en el resto el alza sería de 14,3 céntimos, un 11,7% más.

Según Kelisto.es, dicha subida de impuestos al gasóleo afectaría a 13,3 millones de vehículos en España, por lo que los propietarios de este tipo de vehículos verían cómo su gasto anual medio en combustible aumenta de 670,16 euros al año a 736,2 euros, un 9,9% más.

Por su parte, en las comunidades autónomas donde el aumento de los impuestos sería doble, la factura final llegaría hasta los 748,6 euros, un 11,7% más. En total, el coste extra de esta medida sería de 895,4 millones de euros.

Kelisto.es subraya que las consecuencias de dicha subida serían especialmente negativas en Andalucía (+189,2 millones de euros), Cataluña (+139,6 millones) y en la Comunidad de Madrid (+160,7 millones). En el extremo contrario se situarían Ceuta y Melilla (+1,6 y 1,7 millones, respectivamente), La Rioja (+ 4,4 millones) y Cantabria (+9,5 millones).

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