La operación “Praga” ha permitido desarticular en la Palma una red de delincuencia organizada dedicada a la regularización de personas procedentes de la India que se hallaban en situación ilegal. La regularización se llevaba a cabo mediante presentaciones y tramitaciones documentales fraudulentas en los estamentos públicos dedicados a tales efectos.

La operación policial en Palma, comenzó a principio del mes de mayo, debido a que en últimas fechas se detectó un elevado número de peticiones de ciudadanos varones de nacionalidad india para obtener el permiso de residencia como familiar comunitario de la Unión Europea, Para ello, presentaban como documentación certificados de matrimonio con ciudadanas de la República Checa, país perteneciente a la U.E. y dentro del acuerdo Schengen.

El “modus operandi” para regularizar la situación de estos ciudadanos indicios era el siguiente: se utilizaban mujeres de países de Europa del Este recientemente incorporados a la Unión Europea (República Checa, Rumanía, Polonia etc.) y ofreciendo la posibilidad de hacerse pasar por su cónyuge a cambio de sumas de dinero. Estas mujeres, en caso de no estar en España, solo tienen que desplazarse y firmar las solicitudes que la organización les entrega, marchándose posteriormente a su país, lo cual es un incentivo ante la carencia de riesgos que tienen que asumir.

En el caso de Palma, las mujeres viajaban desde su país de origen hasta nuestra ciudad, donde eran empadronadas o bien se les hacía contratos de arrendamiento urbanos ficticios. También se utilizaron falsas autorizaciones de empadronamiento en domicilios que pertenecen a la organización u otros diferentes.

Por todo ello, se ha detenido a nueve personas, de diferentes nacionalidades por diversos delitos de falsedad documental, infracción a la ley de extranjería, favorecimiento de la inmigración ilegal, y pertenencia a Grupo Criminal.

La Policía Nacional continua haciendo gestiones para aclarar los hechos y establecer las conexiones que pudieran tener con otras personas de la organización, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Se estudia, igualmente, toda la documentación que ha aportado los investigados en sus solicitudes para determinar las presuntas falsificaciones de los mismos, enviando copia de lo actuado al Ministerio Fiscal y de lo que se dará cuenta oportunamente a la Autoridad Judicial del resultado de las mismas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.