Foto: Reuters

Varios miles de partidarios del principal partido opositor de Macedonia, VMRO-DPMNE, han protestado este sábado en contra de cambiar el nombre del país y han exigido la convocatoria de elecciones anticipadas debido al mal estado de la economía.

El primer ministro, Zoran Zaev, ha prometido impulsar la economía y acelerar el acceso del país a la OTAN y a la Unión Europea, movimientos que hasta ahora han sido bloqueados por su país vecino y miembro del bloque, Grecia, en una disputa sobre el nombre de Macedonia.

Las personas, que ondeaban banderas de Macedonia, se han reunido frente al edificio del Gobierno en la capital, Skopje. Además, algunos de ellos llevaban pancartas en las que se leía: “Macedonia ganará”.

Macedonia y Grecia han mantenido conversaciones para resolver la larga disputa sobre el uso por parte de la ex república yugoslava del nombre Macedonia, que según Grecia implica un reclamo territorial porque su provincia del norte tiene el mismo nombre.

“Estoy decepcionado por el hecho de que estén negociando para cambiar nuestro nombre”, ha afirmado Kiril Stojanovksi, un contador de 41 años. “Nuestro nombre no se debe cambiar. Deben saber que no vamos a entrar en la OTAN ni en la UE en los próximos 10 o 15 años. ¿Por qué están haciendo esto?”, ha aseverado.

Los países occidentales ven la integración de los países de los Balcanes Occidentales en la UE y la OTAN como una forma de traer estabilidad a la región que todavía se está recuperando de las guerras y la agitación económica de los años 90.

El líder del VMRO-DPMNE, Hristijan Mickoski, ha pedido la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo año.

Mickoski ha asegurado a la multitud que el primer ministro “hará un daño irreparable del que no se podrá volver. El VMRO-DPMNE está en contra de cualquier cambio en la Constitución con el objetivo de cambiar nuestro nombre”, ha señalado

El VMRO-DPMNE dirigió el país durante casi 10 años hasta las elecciones celebradas en 2016, que pusieron fin a una crisis de dos años.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.