HENNING KAISER/DPA

La Unión Europea prepara un paquete de contramedidas contra la subida de aranceles impuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el acero y el aluminio, según ha anunciado este domingo la canciller alemana, Angela Merkel, en sus primeros comentarios tras la “deprimente” renuncia del presidente norteamericano, Donald Trump, al comunicado conjunto de las potencias del G-7, al que ambos países pertenencen, lanzado ayer.

En una entrevista con la cadena ARD tras la cumbre del G-7, Merkel ha informado de que el eurobloque se unirá a Canadá en una respuesta común a la decisión de Trump, que ayer decidió repudiar el comunicado conjunto del grupo, que él mismo había aceptado horas antes.

“Anunciarlo así, a través de un tuit, nos devuelve a la realidad, y es un poco deprimente”, ha lamentado Merkel en la entrevista.

Merkel dijo que la decisión de Trump reafirmó su posición de abogar por una Unión Europea (UE) unida y fuerte. Europa debe decidir más su destino y defender sus valores, en caso necesario junto a Japón, aseguró.

La canciller alemana manifestó asimismo que pese a la política proteccionista de Trump, no cree que sea el fin de la asociación con Estados Unidos y consideró que hay buenos motivos para seguir luchando por una alianza transatlántica.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.