El Servicio de Agentes de Medio Ambiente y el GOB han llevado a cabo tareas de marcaje y seguimiento de los cuatro ejemplares de milano (‘Milvus milvus’) que han nacido esta primavera en el Parque Natural de Mondragó, todos en un mismo nido. Este hecho es excepcional, dado que en los últimos veinte años sólo se había producido en dos ocasiones más el hecho de encontrar nidos de esta especie con tanta producción de jóvenes.

Así lo han recalcado desde el Govern este miércoles, para después explicar que este es el segundo año que el milano se reproduce con éxito en Mondragó desde su declaración como espacio natural protegido. La primera vez fue en 2016, con la cría de un polluelo en este mismo nido.

De esta manera, se ha anillado a los cuatro polluelos (con anilla y con marca de lectura a distancia) y se les ha equipado uno con un emisor de seguimiento por satélite, hecho que permitirá hacer el seguimiento, conocer la situación exacta en todo momento y obtener información sobre el uso que haga del territorio. También contribuirá a la detección del uso ilegal de veneno en el medio natural, han explicado.

El milano real fue declarado especie en peligro de extinción el año 2003, por lo cual la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca redactó y aprobó el año 2008 un Plan de Recuperación que perseguía el objetivo de recobrar las poblaciones de esta especie en Baleares hasta situarlas fuera de peligro, reducir la mortalidad, tanto la adulta como la inmadura, y asegurar superficies extensas de hábitats de calidad.

Esta ave rapaz había sido muy común en toda la isla de Mallorca, pero en las últimas décadas la población sufrió un descenso grave provocado por motivos diversos, como son la desaparición de hábitats adecuados, la electrocución en líneas eléctricas y sobre todo el envenenamiento. Actualmente, en Baleares hay unas cien parejas reproductoras.

El grueso de la población de milano real se concentra principalmente en la serra de Tramuntana. El nido de Mondragó es el único conocido en la zona del sureste de Mallorca, hecho por el cual, añadido a su situación dentro de un Parque Natural, es considerado de especial interés.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.