La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha asegurado este viernes en Ibiza que “desde el principio” ha estado al frente de la crisis que atraviesa el Hospital Can Misses y ha avanzado que los quirófanos no abrirán antes del jueves.

Gómez se ha referido a la presencia de hongos en los quirófanos y ha exigido que se tomen nuevas muestras microbiológicas este mismo viernes. Después, habrá que esperar cinco días para tener la “completa seguridad” de que no hay microorganismos y los cultivos practicados son negativos.

La consellera ha repasado en Ibiza los acontecimientos de los últimos días y ha reiterado que “lo más importante” es garantizar la seguridad de los pacientes y aplicar “todas las medidas” de seguridad.

Una vez más, ha pedido disculpas a los pacientes ya que le preocupa “muchísimo” las listas de espera y una “circunstancia imprevista” no ayuda a reducirlas, ha dicho.

Sobre los aspectos técnicos, ha dicho que se han tomado medidas de actuación que “serán efectivas en un corto espacio de tiempo”. También ha reconocido que no es “una situación deseable” mantener unos quirófanos cerrados.

“Se valoran los casos para ver si se derivan los casos o se atienen en el Hospital”, ha añadido Gómez, quien ha explicado que se están “reprogramando casos”. Por el momento, se mantienen abiertos el quirófano de urgencias y el de paritorio y 139 intervenciones han sido ya reprogramadas.

CONTESTA A LAS CRÍTICAS DEL PP

Sobre las críticas del PP, Gómez ha dicho que Conselleria asumirá cualquier responsabilidad que le corresponda y ha explicado que actúan con “transparencia, diálogo y participación” y que ellos “no se esconden”.

“Se han recepcionado unas obras en una legislatura gobernada por el PP. Se debía hacer un seguimiento de las obras y no sé si se hizo. Este tema de las responsabilidades es muy amplio. Hay que evaluar cuáles son estas responsabilidades de las partes que intervienen”, ha reiterado.

Gómez ha asegurado que Salud ha dado una “imagen de serenidad, de control desde el primer momento, porque este control de las instalaciones corre a cargo de la concesionaria y el contrato de concesión es difícilmente modificable”.

La consellera se ha referido a la comisión de seguimiento constituida de inmediato tras conocer las incidencias, “tomando las riendas” de la situación desde el primer momento. “La gestión ha sido notable y más que correcta”, ha opinado.

Por ahora, ha dicho, no se plantean recuperar la concesión, sino sólo devolver la normalidad en el Hospital. Tampoco ha cuantificado cuánto costaría rescatar la concesión.

“En cualquier sitio con obras, existe el riesgo de que haya hongos ambientales”, ha añadido Gómez, quien ha asegurado que “en todos los hospitales del país, en algún momento, ha habido hongos”.

Hasta este jueves, 6 operaciones urgentes se han practicado en Can Misses, diez han sido derivadas a Son Espases, una a Son Llàtzer, una a Manacor y seis a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.