Foto: Reuters

Las familias de las personas desaparecidas a causa de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala han continuado la búsqueda en las localidades de San Miguel de los Lotes y El Rodeo, consideradas la ‘zona cero’, a pesar de que los equipos de emergencia ordenaron el domingo poner fin a estas tareas.

“Vamos a seguir buscando a nuestros familiares, brinque quien brinque, porque aquí ninguno del Gobierno nos está ayudando”, ha dicho Eufemia García, superviviente del desastre natural, desde San Miguel de los Lotes. Gracias a sus esfuerzos ha localizado a ocho de los 50 parientes que tiene desaparecidos, según el diario guatemalteco ‘La Prensa’.

Efraín Salazar, otro de los afectados, ha avanzado que en los próximos días incorporarán a la búsqueda maquinaria especializada que han alquilado con sus propios recursos.

A las familias de los desaparecidos se han sumado también grupos de voluntarios. El domingo estuvieron a punto de rescatar a dos personas pero el mal tiempo se lo impidió, relata la prensa local.

La Coordinadora Departamental para Reducción de Desastres (CONRED) anunció el domingo la “suspensión definitiva” de las tareas de búsqueda de supervivientes en San Miguel Los Lotes y El Rodeo, en el departamento de Escuintla, porque son zonas “inhabitables” de “alto riesgo”.

El Volcán de Fuego entró en erupción por segunda vez este año el pasado 3 de junio y desde entonces se mantiene activo. Según el balance oficial, 110 personas han muerto, 197 están desaparecidas y hay miles de evacuados y cerca de dos millones de damnificados.

El Gobierno de Jimmy Morales ha declarado el “estado de calamidad” y ha pedido la ayuda de la comunidad internacional para responder a este desastre natural, el peor que ha sufrido la nación centroamericana en los últimos tiempos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.