La donación de órganos ha aumentado un 47 por ciento en Baleares durante los cinco primeros meses de 2018, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que sitúan al archipiélago como la segunda región que más crece por detrás de Castilla y León.

En los cinco primeros meses de 2018 la donación de órganos ha aumentado un 2,1 por ciento en toda España, lo que ha permitido incrementar los trasplantes en un 2,8 por ciento. La ONT califica estos datos de “buenas noticias” para los pacientes españoles.

Concretamente, han aumentado sobre todo los trasplantes cardíacos (+10%), los renales (+4,1%) y los pulmonares (+1%). Mientras que disminuye ligeramente el trasplante hepático (-1%) y el de páncreas presenta datos similares a los del año pasado.

La donación en asistolia continúa su tendencia ascendente y se estabiliza la donación en muerte encefálica. De continuar a este ritmo, España podría alcanzar los 47,3 donantes por millón de población a finales de año.

Por comunidades autónomas, Castilla y León (+59%), Baleares (+47%) y Cantabria (+15%) son las que más crecen. Le siguen la Comunidad Valenciana y Extremadura (+12%) y Andalucía (+10%). El resto permanece estable.

En 2017, por primera vez, España llegaba a los 46,9 donantes por millón de población – muy por encima de los 43,4 de 2016-, con un total de 2.183 donantes, que permitieron efectuar 5.259 trasplantes de órganos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.