Proactiva Open Arms

El Gobierno de Italia ha prohibido este viernes el acceso a uno de sus puertos al barco ‘Astral’ de la ONG española Proactiva Open Arms citando “motivos de orden público”, según una nota del Ministerio de Infraestructura y Transportes del país transalpino.

El titular de la cartera, Danilo Toninelli, ha indicado que la decisión ha sido adoptada “debido a una nota formal que envía el Ministerio del Interior y que aduce motivos de orden público”, según ha recogido la agencia local de noticias AGI.

Proactiva Open Arms denunció el jueves que Italia y Malta estaban negando el acceso a sus aguas al buque de rescate en el que iban a bordo únicamente tripulantes españoles.

“Italia y Malta niegan el acceso al buque español Open Arms, solo con tripulantes españoles, violando también todas las normas del derecho internacional y comunitario”, escribió también el fundador de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, en su perfil de la red social.

En el mensaje de la ONG, apuntaron que el buque al que estos países europeas niegan el acceso a sus aguas “ha salvado más de 5.000 vidas en un año bajo coordinación de la Guarda Costiera, que ha sido liberado por la justicia italiana, y cuya tripulación es europea, como su bandera”.

Desde la ONG informaron a Europa Press que el próximo lunes 2 de julio el barco tiene que hacer un cambio de tripulación en Malta, que es donde tienen la base, por lo que han pedido permiso “con antelación” para poder desembarcar en ese país.

Sin embargo, aseguraron que les han denegado la entrada. “Ya nos han dicho que no nos dejan entrar”, declararon, antes de afirmar que “se está trabajando en la búsqueda de un puerto alternativo”.

En cualquier caso, recalcaron que el buque, en el que ahora mismo solo hay tripulación, acudirá a cualquier aviso de rescate que pueda producirse. “Estamos alerta. Nosotros estamos allí para salvar vidas”, sostuvieron.

El barco de rescate en el Mediterráneo de la organización Open Arms fue inmovilizado hace unos meses en un puerto italiano y algunos de sus responsables fueron investigados por presunto tráfico ilegal de personas”. Finalmente fue liberado y su causa archivada.

La decisión de Italia, la tercera de este tipo desde que el ultraderechista Matteo Salvini se hiciera cargo del Ministerio del Interior italiano, ha sido anunciada horas después del fin de la cumbre europea sobre migración.

El ‘Aquarius’, con 630 migrantes a bordo, y el ‘Lifeline’, con cerca de 230 migrantes, tuvieron que dirigirse finalmente a puertos de España y Malta, respectivamente, después de que Italia cerrara los puertos a su llegada.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado durante la jornada la posibilidad de crear centros de migrantes dentro de la UE “sobre una base voluntaria” desde los cuales se podrá reubicar a los beneficiarios de asilo en los países miembros que así lo acuerden –también de manera voluntaria– y se devolverá a los migrantes económicos a sus países de origen.

Italia ha supeditado cualquier tipo de acuerdo final a un consenso en el apartado migratorio, y la reunión se ha alargado durante más de trece horas de negociación en las que los líderes han tratado de buscar un compromiso común para hacer frente al reto migratorio.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.